La Consejería del Menor y la Familia, integrantes de la Organización No Gubernamental (ONG) “Save the children” y directores de los Centros de Protección y Reforma locales han mantenido hoy una reunión centrada en la próxima constitución de los Comités de Infancia, los cuales serán acogidos en esos establecimientos para menores en territorio melillense.
La consejera Cecilia González declaró que previamente la ONG desarrolló varias actividades de formación en las que preparó a los profesionales de esos lugares, lo cual permitirá la creación de los Comités, compuestos por presidente o presidenta, vocales y secretarios, quienes serán elegidos democráticamente por los niños de los centros.
La también diputada de Coalición por Melilla indicó que dichas comisiones se renovarán anualmente y sostendrán reuniones de forma mensual con ella, donde podrán “plantear cuestiones referentes a sus vidas y tendrán un punto de encuentro en el que se dará cumplimiento al derecho de ser escuchados, como principio de buen trato”.
En una de sus primeras entrevistas, poco después de ser nombrada consejera en agosto del pasado año, González expresó que tenía la intención de favorecer que los chicos que se hallen en esas instituciones tengan la oportunidad de poseer una organización que los represente y funcione como la voz de todos a la hora de decidir.
Para González, esa sería una forma de que ellos tomaran las riendas de su futuro, además de otra vía para participar más en la vida dentro de la entidad.
Por otro lado, insistió en que los profesionales que laboran en esos centros no contaban con las “condiciones deseables” en muchas ocasiones. “El impuesto mínimo vital (IMI) que reciben algunas familias es mayor que el salario que tienen algunos de estos trabajadores”.
Entre una de sus metas al frente del cargo distinguió el hecho de lograr que se reconozcan las tareas que desempeñan esos empleados; o sea, que se considere a nivel económico lo que son capaces de aportar.