Nacido en abril del 2001, Radouane es un joven de nacionalidad marroquí cuya familia lo está buscando. Al parecer, el joven decidió emigrar y desde entonces no se sabe nada de él.
Desde la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) han contactado este medio para preguntar por Radouane. Explican que no se sabe nada de él desde el 31 de octubre; él y un amigo salieron nadando desde el puerto de Beni Enzar, colindante con Melilla. Su amigo volvió al lado marroquí, pero él siguió nadando. Son numerosas las personas que pierden la vida en el camino migratorio.
Sin ir más lejos, en el último mes han aparecido dos cuerpos flotando en aguas de Melilla y cuya identidad está siendo investigada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil.
Sea de origen magrebí o subsahariano, el perfil suele ser de jóvenes varones que intentan llegar a tierras españolas o subirse a un barco que vaya rumbo a la península.
Informe de la AMDH
En su último informe, la AMDH explicó que el año 2021 ha seguido marcado por las fronteras cerradas y han destacado seis vías migratorias: la marítima por patera o moto de agua, saltar a la valla, a nado, hacia las islas Chafarinas, la vía argelina y la vía del puerto de Beni Enzar. Todo esto, señalan, ha estado marcado por un contexto de crisis entre España y Marruecos.
Las principales aglomeraciones de migrantes subsaharianos se han encontrado en el Gurugú y en los desplazamientos hacia el sur, para aquellos que van rumbo a las islas Canarias.
Denuncian que los arrestos y las devoluciones casi han doblado a los del año anterior. Señalan que las autoridades de Marruecos prefieren evitar el procedimiento legal y optan por enviar a los inmigrantes subsaharianos al campo de detención "ilegal" de Arekmane.