Melilla es la cuarta de las ciudades de más de 75.000 habitantes con mayor probabilidad de que te roben el coche, o de que sustraigan algún objeto del interior del mismo. Aquí, hay un 125,4% más de posibilidad de que esto ocurra, que en la media de España, de acuerdo con los datos manejados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).
Las cifras de la asociación empresarial que representa al 96% del mercado español de seguros, citadas por El Heraldo, indican que entre las urbes solo Sevilla (184%), la madrileña Parla (162,7%) y Ciudad Real (137%) aparecen peor paradas que la ciudad autónoma. Después de Melilla, el top 5 de este ranking negativo lo completa Dos Hermanas (115,1%).
De hecho, si se analizan los números por autonomías, Melilla (76,1%) se situaría de segunda, solo superada por la provincia de Sevilla (91%). En este caso, después de la ciudad autónoma estarían Ciudad Real (63,8%), Madrid (59,3%), Huelva (44,8%) y Barcelona (42,7%).
Según las cifras más actualizadas, que corresponden al 2020, las aseguradoras atendieron 101.000 robos de vehículos o de objetos que se guardaban dentro de ellos. No obstante, hay que tener en cuenta que solo alrededor de un 66% (unos veinte millones de pólizas) del parque móvil de España posee seguro de robo. Por ende, el número real de estos hurtos podría haber sido mayor.
Sin embargo, el informe de Unespa muestra que la cantidad de estos delitos ha ido disminuyendo a nivel nacional. De hecho, hace una década, era casi el doble (203.000 sustracciones en 2011).
En tanto, el estudio evidencia que el vehículo más robado en el país es el Seat Ibiza, al que corresponde el 4,31% de estos incidentes. Los otros más robados, también de los más se usan en el país, son el Volkswagen Golf (4,06%), el Seat León (3,81%), el Ford Focus (3,19%), el BMW Serie 3 (2,66%) y el Opel Astra (2,17%).
Por otro lado, como los modelos que más probabilidades tienen de ser robados, según el número de percances registrados y el número de vehículos que circula, se encuentran el Ligier JS (864% más que la media), el Fiat Fiorino (308%), el Fiat Doblo Cargo (294%), el Abarth 500 (292%), el Seat Arosa (269%), el Peugeot 406 (263%) y el BMW X6 (249%).
Unespa revela asimismo que la mayoría de las unidades robadas son viejas, en concreto, con más de 11 años de antigüedad (67%). Mientras, por tipo de vehículos, los más afectados son los turismos (87,2%), las furgonetas (10,3%) y las motocicletas (2%). Vale destacar que precisamente en los turismos el porcentaje de vehículos con seguro de robo asciende hasta el 77%.
Un seguro que es voluntario
En este análisis, hay que atender también al hecho de que el seguro de robo de vehículos es voluntario en España y que el importe de su póliza es muy desigual en todo el territorio nacional. Si bien hay zonas como Madrid, donde lo tiene el 83% de los vehículos, en Cuenca solo lo posee el 49,6%.
Es más, hay zonas, como Melilla, donde un alto número de vehículos (23%) no cuenta ni siquiera con el seguro obligatorio, algo que puede ser sancionado con entre 601 y 3.005 euros.
Una de las razones principales por las que muchos no contratan el seguro de robo podría ser el alto coste que tendría entonces tener un coche. Un estudio realizado a mediados de 2021, citado por La Vanguardia, demostró que la suma del costo del seguro, el impuesto de circulación y una plaza de parking hacía que Melilla (1.035,62 euros) y Ceuta (918,58 euros) fueran los dos territorios donde era más caro tener un vehículo en España.
Si bien solamente es obligatorio tener contratado el seguro a terceros básico que establece la Dirección General de Tráfico, los especialistas recomiendan cubrir los daños de los vehículos particulares.
En efecto, el seguro a terceros ampliado cubre la rotura parcial o total de lunas o parabrisas, el seguro por incendio o la reparación de los daños que sufra el coche si atropella a un animal, por ejemplo. Además, las pólizas a terceros se pueden ampliar con coberturas extras.
En tanto, los seguros a todo riesgo son lo más completos, ya que suelen cubrir la responsabilidad civil, la defensa jurídica del conductor y los daños por incendio y por robo del vehículo. También incluyen los daños por vandalismo o por caída de objetos, como árboles o granizo.
Un titular perfecto y que anima,, sin duda, a que foráneos peninsulares decidan asentarse en Melilla. Tal vez, este Diario deba replantearse titulares grandilocuentes y alarmistas. Para eso ya tenemos las noticias nacionales y wue siempre sacan lo peor de la Ciudad. Y de paso ya me podéis bloquear el comentario, ya sea por el algoritmo o por Pegasus o porque no le gusta al editor o los publicistas.un día de estos, me voy a enfadar y quejarme porque se me limita un derecho constitucional: … “ Libertad de expresión…”