El PP ha defendido que la Ciudad Autónoma de Melilla compense la gestión aduanera que los melillenses deben abonar desde hace unos días por todos los paquetes que reciben vía postal por valor de 0,1 a 150 euros para evitar “agravios comparativos respecto al resto de peninsulares”.
En declaraciones a los periodistas, la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, ha defendido esta opción porque “la administración autonómica tiene que trabajar en este sentido” y, además, es algo que ya se hizo durante la etapa de Gobierno del PP para determinadas situaciones”.
Eso sería posible, según Acedo, a través de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma, “que para eso está”, de manera que se compensen a los ciudadanos “todos aquellos gastos adicionales que vengan aparejados de la gestión aduanera como consecuencia de ser un territorio fuera de la península”.
Además de esta opción, el PP plantea la necesidad de que la Ciudad Autónoma hubiera preparado el despacho para la autoliquidación del impuesto antes de que Correos empezara a cobrar a los destinatarios de paquetes la gestión del IPSI, un “coste adicional absolutamente desorbitado e injusto para el ciudadano” y que “se está repercutiendo “al 100% en el melillense”.
De estar disponible ese despacho de autoliquidación, los ciudadanos “podrían pagar directamente su propio IPSI sin intermediario que haga la gestión”, algo que no se ha hecho, lo que provoca “un coste adicional para liquidar el IPSI” a través de Correos como organismo autorizado por la Ciudad Autónoma.
La senadora considera que, en este caso, ha habido incompetencia, desidia y “claros responsables de lo que está sucediendo en Melilla”, y ha señalado directamente a la Ciudad Autónoma, que “sabía perfectamente que esto iba a suceder mucho antes de que se hiciese efectivo ese cobro adicional por los paquetes que entran vía postal”, ya que el BOME recogía la ordenanza el 31 de enero.