• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 10:43 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

“La laguna cumplió con su misión de balsa de inundación a la perfección”

Manuel Tapia, de Guelaya, explica la situación del cauce del río de Oro un mes después de las riadas

por Redacción El Faro
08/05/2022 09:00 CEST
“La laguna cumplió con su misión de balsa de inundación a la perfección”
Galería de imágenes: Guelaya
Galería de imágenes: Guelaya

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

“La laguna cumplió con su misión de balsa de inundación a la perfección”, aseguró Manuel Tapia, de Ecologistas en Acción, tras comprobar el efecto de las lluvias torrenciales de abril sobre el cauce del río de Oro.

A través de unas imágenes que ha compartido con este medio, explicó que las cárcavas que produjo el agua en la laguna nos preocupaban mucho, debido a que acababan de hacer una plantación masiva recientemente.

Sin embargo, celebran que “los plantones han aguantado bien en su inmensa mayoría”. “Sólo morirán presumiblemente los que han quedado bajo el nivel del agua”, matizó Tapia. El ecologista también pone en valor que la laguna se ha llenado de galápagos, de la especie Maureys leprosa, una especie autóctona.

 

1 de 11
- +

En otra de las imágenes compartidas se ve como los peines colocados en el cauce han retenido una parte importante de residuos. “Los peines para retener la basura también han demostrado que funcionan, pero se han quedado cortos para la cantidad de plásticos que ha traído la riada”, señaló Tapia. Es por ello que cree que habrá que perfeccionarlos y aumentar el número de estos peines.

Acerca del resto de plantaciones que se han llevado a cabo para la renaturalización del río de Oro, Tapia apuntó a que se han salvado también en su inmensa mayoría por ser especies de ribera. “Tanto tarays como adelfas, al ser flexibles, han aguantado la riada sin problemas. El carrizo también ha hecho su función y ha soportado la riada sin dificultad”, recalcó.

Basura en los cauces

El problema de la basura en los cauces “no se evidencia hasta que nos hay una riada”, subrayó Tapia. “Pero los puntos de vertido siguen existiendo, tanto en Melilla como en Marruecos”.

Erradicar la caña

En añadido, Tapia dijo que una de las medidas que se están tomando en el actual proceso de renaturalización es erradicar la caña (Arundo donax) y extender más el carrizo (Phragmites australis), tal como se está haciendo en los ríos de la zona meridional de España, apuntó. “La razón es que el carrizo, autóctono, por su flexibilidad, ayuda a regular la fuerza de las riadas”, explicó Tapia.

Por el contrario, señaló que la caña, que es invasora, aunque lleve mucho tiempo en Melilla y a pesar de su parecido con el carrizo que hace que todo el mundo los confunda, “se quiebra cuando hay riada, y forma peligrosos tapones que pueden provocar daños en las infraestructuras, y son las que se acumulan en la playa después de la riada”. Sobre todas las cañas que aparecieron en las playas de Melilla durante la borrasca de abril, Tapia dijo que procedían del lado marroquí.

Evaluación de daños

Tapia aseguró que la evaluación de daños que hacen después de la riada “es bastante positiva”. “Hay una riada, cada 10 12 años en Melilla pues la riada ha sido justo recién hecho el proceso de naturalización”, comentó al ser preguntado por los daños materiales que provocó la riada en áreas de renaturalización.

Tapia cree que se ha demostrado que la solución a este tipo de fenómenos naturales son las renaturalizaciones y no el asfaltado. “Lo resaltable, creemos nosotros, es que es que se demuestra que la red naturalizaciones son la solución para la riada”, apuntando a que con tan poco tiempo que tiene este proceso en Melilla “se ha demostrado efectivo en solo un año de renaturalización que lleva” y recalcando que “casi no le ha afectado”.

Por el contrario, señala que el cemento que se colocó en la desembocadura, que costó unos 800.000 euros, “ha durado justo hasta que ha habido una riada demostrando lo inútil del gasto en infraestructuras y en echar cemento a un río que quieren convertir a la fuerza en una canal”. “El cemento del río de la desembocadura ha estallado y eso 800.000 euros se han ido al garete, se lo ha llevado la riada”.

Lluvias

A principios del mes de abril pasó una borrasca por Melilla que, según la Agencia Estatal de Meteorología, en 60 minutos cayeron precipitaciones de 30mm. Calles del centro parecían canales de agua y el cauce del río iba a rebosar. Las playas se convirtieron en un depósito de residuos y basura cuyas trazas son todavía visibles.

En este momento, según pudo comprobar El Faro, quedan numerosos plásticos en el cauce fruto de dichas lluvias. Muchos están amontonados entre las plantas o incrustados en el mismo suelo del cauce. También hay desprendimientos.

Tags: GuelayaNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Galería de imágenes: Guelaya

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 1 hora
Escultora
Galería de imágenes: Guelaya

“Representar pasajes del Evangelio no hechos tiene la capacidad de ampliar la narrativa religiosa”

hace 2 horas
Galería de imágenes: Guelaya

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 2 horas
Galería de imágenes: Guelaya

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 3 horas
Cedida
Galería de imágenes: Guelaya

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 13 horas
Juan Carlos Fernández
Galería de imágenes: Guelaya

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 16 horas

Lo más visto

  • Melilla
    Galería de imágenes: Guelaya

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023