• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 06:45 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla se suma a la iniciativa europea Calles Abiertas para la Infancia

La actividad impulsada por Clean Cities abogará este viernes por recuperar los espacios públicos, especialmente para los niños.

por KFG
04/05/2022 13:42 CEST
Melilla se suma a la iniciativa europea Calles Abiertas para la Infancia
Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Varios colectivos, asociaciones y centros educativos de Melilla se sumarán este viernes 6 de mayo a la acción europea global por la movilidad sostenible, la emergencia climática y el juego libre activo, Calles para la infancia.

La campaña #StreetsForKids de la coalición europea de ONG y grupos de base que hacen campaña por la reducción de emisiones en las ciudades para 2030, Clean Cities, llegará así para reclamar un uso más inclusivo del espacio público, especialmente para los niños.

En la ciudad autónoma participarán las asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) León Solá, Reyes Católicos y Anselmo Pardo, así como el centro Enrique Soler y Guelaya Ecologistas en Acción, Melilla ConBici o TeachersForFuture.

En concreto, se desarrollarán acciones lúdicas de información pública, cortes de calles, concentraciones y juegos al aire libre en los entornos escolares para demandar un aire más limpio y la reducción drástica de las emisiones, tanto de gases tóxicos derivados del tráfico, como de gases de efecto invernadero y de ruidos.

Además, se llamará la atención de las autoridades locales para exigir cambios rápidos en el diseño urbano, con el fin de que los centros educativos sean declarados áreas de especial protección en las futuras Zonas de Bajas Emisiones que las ciudades deben implantar antes de 2023.

La AMPA del CEIP León Solá, con su Cañada Viva!, compartirá información en la puerta del colegio sobre los propósitos de la campaña, además de un mosaico de colores; mientras, en el CEIP Anselmo Pardo se organizarán juegos en la calle.

Por su parte, el CEIP Reyes Católicos, con la colaboración del profesorado voluntario, invitará a todo el alumnado a asistir al centro andando. Además, desde Educación Física se ha organizado una excursión y se darán clases al aire libre.

Al mismo tiempo, el Enrique Soler seguirá promoviendo su camino escolar y Guelaya estará analizando la calidad del aire en el entorno de varios colegios.

En contra de la contaminación

En España hay organizadas unas 100 actividades, en casi todas las autonomías, para exponer las graves consecuencias de la contaminación del aire en la salud infantil, ya que está directamente relacionada con las alergias y el asma de los menores.

Asimismo, la exposición a altos niveles de ruido se relaciona con episodios de ansiedad y enfermedades cardiovasculares. De hecho, un informe reciente demostraba que casi la mitad de los colegios en Madrid y en Barcelona, por ejemplo, están rodeados de niveles de contaminación superiores a los permitidos por la ley.

No obstante, las movilizaciones de este viernes también expondrán cómo la ocupación del espacio público por los coches impide acceder a la escuela de forma autónoma y segura.

Sin olvidar que las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, esta idea defenderá la promoción de acciones urgentes y profundas para reducir el tráfico de coches en las ciudades, y de la movilidad activa y compartida.

En este sentido, sus organizadores han recordado que, aunque Melilla cuenta con una Declaración de Emergencia Climática, aprobada en el seno de la Asamblea, "ciertamente está muy poco desarrollada por la administración local, los centros educativos o el Ministerio de Educación".

Sin coches alrededor de los colegios

Ahora, hacer que los niños respiren un aire limpio, y accedan de manera segura y activa al colegio, pasa por lograr calles abiertas, es decir, espacios sin ruidos ni humos alrededor de los centros escolares.

En este contexto, que busca disminuir la presencia del automóvil en la ciudad, toman fuerza experiencias como los caminos escolares, la Revuelta Escolar, o los bicibuses.

Ya hay más de 500 calles sin coches alrededor de los colegios en Londres, 170 en París, y 120 en Barcelona. También en Bilbao, Vitoria y Logroño se han concretado medidas para evitar la circulación y el estacionamiento de coches en el entorno escolar.

Tags: contaminaciónEducaciónFederación de Madres y Padres de Alumnos de Melilla (FAMPA)infanciaMedio AmbienteniñosNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández
Foto: Pixabay.

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 6 minutos
Foto: Pixabay.

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 15 minutos
CAM/ Juan Carlos Fernández
Foto: Pixabay.

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 1 hora
Foto: Pixabay.

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 5 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.
Foto: Pixabay.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 6 horas
Portavoz Juventudes Socialistas
Foto: Pixabay.

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 7 horas

Lo más visto

  • Melilla
    Foto: Pixabay.

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023