La asociación de comerciantes Zona Centro espera iniciar su plan de dinamización en un mes, según ha comentado a El Faro el presidente, Javier Alarcón, quien especificó que se está a la espera de firmar el correspondiente convenio con la Consejería de Hacienda para su puesta en marcha.
El plan de dinamización se articula en base a tres principios básicos. El primero, el cuidado del entorno, es decir, hacer un centro "atractivo y agradable" para los ciudadanos. "Hay muchas necesidades como tema de limpieza, iluminación, vigilancia, la seguridad y un problema grande que es el aparcamiento. Hay que concienciar a las personas de que deben utilizar el parking público. La gente va al centro, da dos vueltas y si no puede aparcar, se va a otro sitio".
En definitiva, se trata de "intentar engalanar el centro de alguna forma" para hacerlo más atractivo. A modo de ejemplo, Javier Alarcón comentó la oportunida de "hacer algo" ante acontecimientos como la semana de cine. "Se trata de hacer actuaciones para atraer al público al centro".
En segudo lugar se sitúan las actividades lúdicas, como la "Campaña compra en el centro" que se está llevando a cabo desde el mes de febrero prácticamente todos los fines de semana. "Son actividades musicales, teatrales, etc., tanto para adultos como para los más pequeños". Y, por último, el plan de dinamización también hace alusión a la comunicación; es decir, posicionar a la zona centro como la principal zona comercial de Melilla, "lo que siempre fue y ver de qué forma vuelva a serlo".
Todo suma
Desde febrero pasado y hasta el próximo fin de semana, la zona centro se ha visto beneficiada por las actividades recogidas en la "Campaña contra en el centro" que se está llevando a cabo gracias al acuerdo establecido en ese sentido con la Consejería de Presidencia. Se trata de un calendario de actuaciones que concluirá este fin de semana con el Gran Concierto por Ucrania, que se realizará a beneficio del país ucraniano vía Cáritas, y la actuación del mago Sarapín (Jesús Castejón).
Preguntado acerca de si estas actividades han conseguido aumentar el volumen de ventas comerciales en el centro, Javier Alarcón manifestó que "no es que sea la panacea pero todo suma". Lo importante, señaló, es "traer gente" que consuma en la zona. Y a ese respecto recordó que el plan de dinamización comenzará a primeros de mes de junio y se mantendrá vigente hasta finales de año.
En cuanto a la frontera, el presidente de Zona Centro reconoció que los comercios "echan mucho de menos" a los turistas marroquíes y desean su vuelta lo antes posible. No obstante, reconoce que la apertura de la frontera debe realizarse progresivamente y dentro de un orden "como dice la Delegación del Gobierno".
La situación actual les hace mantener las expectativas de que "todo vaya bien", aunque manifestó que existe "mucha incertidumbre" sobre lo que va a pasar de cara al futuro.