Los musulmanes melillenses estarán de fiesta este lunes con motivo de la finalización del mes sagrado del Ramadán o Eid Al-Fitr. A las 9 de la mañana tendrá lugar en la explanada de La Legión el tradicional rezo conjunto, que se pronunciará la mitad en español y la otra mitad en árabe, según confirmó a El Faro el presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Hassan Laboudi. Se calcula que se reunirán unos cinco mil musulmanes para realizar este rezo de gran trascendencia pública.
Será, además, la primera vez en dos años que se puedan congregar estos miles de fieles musulmanes para conmemorar juntos la celebración de Eid Al-Fitr, que marca el fin del ayuno. La pandemia obligó desde 2020 a la cancelación de este rezo conjunto tradicional y su sustitución por la asistencia a alguna de las catorce mezquitas que existen en Melilla.
Aunque se espera que sean cinco mil los musulmanes que se den cita en la explanada de La Legión a las 9 de la mañana de este lunes, otros muchos optarán por realizar su oración en su correspondiente mezquita, según indicó Laboudi.
Fin del Ramadán
Concluye así el sagrado mes de Ramadán que en Melilla se vive con especial intensidad por más del 50 por ciento de la población. A las reuniones familiares de ruptura del ayuno hay que sumar de nuevo este año, a diferencia de los dos anteriores caracterizados por el covid, el buen número de actividades que las diferentes consejerías del Gobierno han llevado a cabo en estas cuatro semanas: desde charlas y conferencias a talleres, concursos, cine y ruptura institucional de ayuno.
Por su parte, la Comisión Islámica ha tenido una implicación fundamental en este mes con dos actividades de gran calado social. Se trata del reparto diario de menús a domicilio para personas con dificultades por parte de un grupo de voluntarias y la entrega de alimentos a las familias más desfavorecidas, que ha contado con la colaboración del Banco de Alimentos.