La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) ha denunciado en un comunicado "a explotación laboral del personal militar, porque su trabajo ni es reconocido ni es retribuido".
En la víspera del Día del Trabajo, creen que al personal de las Fuerzas Armadas "se le dedican grandes palabras que tapan el ninguneo laboral al que es sometido".
Recalcan que la militar es una actividad profesional tan digna como cualquier otra, y tan necesaria para la sociedad como todas. En este sentido, han señalado varios ejemplos de la labor que han llevado a cabo los militares durante los últimos años, como ocurre cuando hay catástrofes naturales.
Por el contrario, aseguran que este mismo personal militar, que es "obligado y dispuesto a entregar su vida si es necesario en cumplimiento de su deber, se le discute su profesionalidad y se le niega el derecho a una retribución justa y digna".
Dicen que "la triste realidad es que se desprecia el trabajo del militar, su formación y su desempeño". Recalcan que se recompensa su trabajo "con una paupérrima nómina", asegurando que es "la más baja del sector público, muy alejada de la de cualquier trabajador público o del sector privado que realice un trabajo igual o parecido".
Ponen de ejemplo que un piloto de un helicóptero de combate gana muchísimo menos que el piloto de un helicóptero de control de tráfico, al igual que ocurre en el caso de un controlador aéreo militar en un aeropuerto de uso civil y militar.
También se preguntan por qué los suboficiales de las Fuerzas Armadas que imparten clase en el Centro Internacional de Desminado (Hoyo de Manzanares) a los desactivadores de explosivos policías y guardias tienen una nómina inferior en mucho a la de sus alumnos siendo éstos de una categoría profesional inferior.
"¿Por qué nadie discute que un bombero de cualquier municipio cobre unas buenas retribuciones, tenga los días de descanso que tiene tras 24 horas de servicio y disfrute de un coeficiente reductor para adelantar la edad de jubilación pero, en cambio, a un militar –incluyendo a los bomberos de la UME o los retenes contraincendios de cualquier base aérea- se le ratea el sueldo, se le dificulta la compensación de los excesos de jornada laboral y se le alarga la edad de pase a la reserva?".
Piensan que estas situaciones se dan porque "no hay respeto ni por la profesión militar ni por quienes la ejercen. Porque pagar el sacrificio y el trabajo realizado con palmadas en la espalda y buenas palabras, o incluso con medallas que no cuentan para nada, es estafar a los militares y a sus familias. Sin embargo, las autoridades políticas y militares responsables no son capaces de solucionar el problema de las retribuciones y la carrera profesional que lleva a oficiales (tras cinco años de academia) y suboficiales (tras tres años de academia) a abandonar la milicia para ser guardias civiles o policías locales rasos".
Subrayan que "no pueden seguir en estas nefastas condiciones laborales (malos sueldos, jornadas laborales interminables y no compensadas ni retribuidas, sin cobrar nocturnidad, festividad, desplazamientos… y la peligrosidad y penosidad de los puestos con complementos de risa, promoción profesional del suboficial prácticamente desaparecida…)".
Exponen que en la situación de crisis actual, con una subida de precios alta, "nos hace aún más vulnerables con sueldos mileuristas y poco más que mileuristas, por eso ahora más que nunca procede la aproximación o equiparación salarial con otros empleados públicos como policías y guardias civiles. No se puede pedir más sacrificio económico a las ya sacrificadas familias militares que no llegan a fin de mes".
"El Día del Trabajo es un buen marco para exigir bien alto, bien fuerte y bien claro CARRERA Y RETRIBUCIONES DIGNAS PARA EL MILITAR ¡Feliz Día del Trabajo!".
Muy bien dicho compañero todos un mes a casa de huelga y que nuestros queridos políticos defiendan la patria que luego se les llena la boca de viva España y muchos viva el rey que ellos se llevan su buen dinerito que no paran de subirse los sueldos
5 días de maniobras, trabajando mañana, tarde y noche (unas 18-19 horas reales sin contar la noche que se "malduerme" en el suelo) 11 euros por día de dieta y al volver un miserable y asqueroso día de descanso en el que te pasas todo el día lavando ropa y ordenando el equipo militar.
OLE ministerio de defensa, con dos cojones, tratando a tus militares como perros.
Estoy completamente de acuerdo, llevo 42 años de servicio en activo y lo he sufrido desde el primer día qué ingresé en las FAS .
SOMOS MANO DE OBRA BARATA.
Y nuestros mandados lo ven todo perfecto , están comprados por puertas giratorias.........
Lo cierto es qué no están de nuestro lado.