El Ministerio del Interior asegura que las obras de la frontera “avanzan a buen ritmo”. Fuentes consultadas por El Faro explicaron en respuesta a las críticas de los sindicatos y asociaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional que estos trabajos, empezados el noviembre pasado, marchan “según lo previsto” y que el resultado será “una frontera más segura y tecnológicamente más avanzada”.
Además, aseguran que la próxima reapertura de la frontera tendrá lugar con todas las garantías pero el punto de vista de la seguridad y también sanitario. “En ese sentido se está trabajando continuamente en comunicación con las autoridades marroquíes”, señalan.
Por otro lado, defienden que los efectivos se han reforzado “todas las veces que ha sido necesario”, resaltando que eso ha sido posible “gracias a que en solo tres años hemos recuperado 10.000 agentes de los 13.000 que fueron recortados por el PP durante sus gobiernos”.
Solicitar una reunión
Por su lado, Delegación del Gobierno en Melilla afirmó que la frontera abrirá en “los próximos días”. Acerca de las críticas de los sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y la guardia Civil por haberse reunido antes con la Confederación de Empresarios (CEME) que con ellos, Delegación asegura que ellos responden a todas las solicitudes de reuniones que les llegan y que ese no ha sido el caso de dichos sindicatos y asociaciones.
Delegación insiste que basta con que se solicite dicha reunión al igual que lo hizo la CEME. También explicaron que tienen reuniones periódicas con los responsables de ambos cuerpos.
Reapertura de la frontera
Este miércoles se han conocido más detalles sobre la reapertura con Marruecos, como que habrá un control sanitario por la pandemia del coronavirus. La de Beni-Enzar es la única frontera que abrirá por ahora, según ha confirmado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una entrevista la noche de este martes en Popular TV. En la misma intervención dejó claro también que la reapertura se llevará a cabo "en un corto espacio de tiempo", aunque no pudo adelantar una fecha concreta porque no se ha cerrado nada en ese sentido.