El Gobierno de Melilla ha insistido este martes en que no hay una fecha exacta para que se produzca la apertura de la frontera entre España y Marruecos en la ciudad autónoma y ha llamado a la tranquilidad de la ciudadanía para que solo haga caso a la información de cauces oficiales.
A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, ha dicho entender “el deseo” de la ciudadanía melillense de que se reabra la frontera con Marruecos después de que hayan transcurrido más de dos años desde su cierre, pero le ha pedido que no haga caso a los rumores.
Rojas, que también es secretaria general del PSOE de Melilla, ha insistido en que se está trabajando en el objetivo de que la apertura sea gradual y “poco a poco”.
“Abrir la frontera no es abrir una puerta y ya está”, ha apostillado Rojas para defender el trabajo coordinado y consensuado entre España y Marruecos mediante una serie de grupos.
Sobre las informaciones de la prensa marroquí respecto a supuestas intenciones soberanistas del país vecino sobre las dos ciudades autónomas, Rojas ha dejado claro que “la españolidad de Ceuta y Melilla no es discutible”.
En este sentido ha destacado la defensa "a ultranza" del Gobierno de España a las dos ciudades.
Las declaraciones de Gloria Rojas llegan un día después de que el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, se haya reunido en Madrid con los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ninguno de los dos le dio fecha de reapertura de la frontera.
No obstante, tras su reunión con Grande-Marlaska, el presidente explicó que la frontera abrirá "poco a poco", primero para las trabajadores transfronterizos, luego para mercancías y a continuación para automóviles.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una entrevista concedida a El Faro, puso en duda que la Operación Paso del Estrecho finalmente pase por Melilla, aunque aseguró que si lo hace, será con todas las garantías de seguridad.
A ver, criaturillas. El que quiera ir a Marruecos o venir a Melilla lo tiene muy fácil. Hay que coger un ferry para cualquiera de los dos lados en Almería y ya está. La frontera está bien como está, o sea cerrada. ¿Queréis que sea un coladero de indocumentados y sinvergüenzas que vengan a pedir asilo político o abandonar niños en la puerta de los centros de menores? El cachondeo se va a acabar, y al que le joda que se vaya a llorar a la playa o a cargar a los bloques.
Muy bien dicho. Aplaudo su comentario
Esta muy claro que el gobierno no puede hacer nada ni decir algo sobre la frontera la que manda es marruecos
Nos siguen tomando el pelo que se creen que nos pueden seguir engañando los trolosos estos. Que no se va abrir hasta que el Reino de Marruecos le de la gana y encima con las condiciones que nos impongan exigiendo su rasca para realizar algún trámite. Eso no cambiará viene de sangre. Además ya sabemos seguiremos comprándole los áridos para seguir constrruyendo con sus materiales Melilla.
Como se nota que el que manda en la frontera es Marruecos. Hay que preguntar a marruecos cuando quieren abrir, porque estos paletos de pacotilla no se enteran.
DIA TRAS DIA PARA MUCHOS CIUDADANOS EL TEMA DE LA FRONTERA ES UN CALVARIO SIN FIN...