La DGT pone en marcha un nuevo sistema de notificaciones a través de internet y SMS de telefonía móvil así como un Tablón de Edictos virtual.
Desde que entrara en vigor el nuevo sistema de carné de conducir por puntos en 2005, más de 200 conductores melillenses han perdido su licencia de conducción y próximamente se enviará una carta de advertencia a otros cien al estar a punto de extingirse todos sus puntos. Así lo anunció ayer el director provincial de la Jefatura Superior de Tráfico, José Carlos Romero, quien puntualizó que el perfil más común de este tipo de conductores responde, principalmente, a jóvenes varones reincidentes en las infracciones de tráfico.
En este sentido, especificó que 27 conductores melillenses poseen únicamente un punto de su carné; a 49 persona les resta dos y 16 cuentan con tres puntos. Motivo por el cual recibirán en sus domicilios la citada misiva para advertirles. De igual modo, Romero apuntó que en este tiempo también algunos de estos conductores han recuperado su permiso de conducir previa realización de un curso y la repetición de los exámenes pertienentes “para comprobar que la reeducación ha sido efectiva”, señaló.
Por otra parte, presentó las últimas novedades legislativas consistentes en un nuevo sistema de notificaciones que se podrán recibir a través de Internet o por teléfono móvil a través de la mensajería SMS.
DEV
A través de la plataforma virtual DEV –Dirección Electrónica Vial– todas las notificaciones que anteriormente se enviaban al domicilio de la persona en cuestión pasarán a enviarse por correo electrónico o bien a través de SMS en el teléfono móvil. Los usuarios únicamente deben registrarse en la plataforma creada al afecto por la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es), acceder a la DEV y rellenar el formulario indicando el correo electrónico y el teléfono móvil donde se quieren recibir los avisos.
Una vez dado de alta en el servicio, l a Administración competente en materia de Tráfico dejará de remitir las notificaciones en papel al domicilio para hacerlo a través de estas dos modalidades. En este ‘domicilio electrónico’ llegarán todas las notificaciones de Tráfico relativos al permiso de conducir y a los vehículos.
Además, cada usuario podrá estar informado en todo momento sobre su saldo de puntos como conductor así como se mandarán avisos sobre la caducidad del permiso, del seguro y de la ITV, la baja del vehículo o el cambio de titular del mismo.
Otros beneficios
Con esta nueva modalidad se evitarán sorpresas desagradables pues cualquier multa o sanción de tráfico será comunicada automáticamente así como el estado del expediente sancionador, incluida la pérdida de puntos. Además, las notificaciones postales se practican en horas en las que muy probablemente los destinatarios no estén en sus domicilios y por ello hay que desplazarse a la Oficina de Correos para recoger la notificación, circunstancia que también se elimina con este nuevo sistema.
Además facilita los trámites ya que la DEV se pueden realizar alegaciones, identificar al conductor o pagar, de forma mucho más sencilla, a través de Internet, evitando la recarga de Hacienda.
El manejo de la DEV a través de la web de la DGT es sencillo pues una vez recibida la notificación cada usuario dispone de un plazo de diez días para aceptar o rechazar la misma, como ocurre con las notificaciones en papel. Una vez aceptada se pueden realizar a través de la web todas aquellas acciones que se toman cuando se envían en papel, esto es, alegar, pagar, identificación, etc. Si se rechaza, igualmente el procedimiento sancionador continúa.
Sistema TESTRA
Otra de las novedades que presenta la DGT es el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) sustituye a los Boletines Oficiales de cada provincia, en este caso, al BOME de Melilla. Es una página web donde se publican las notificaciones que no han podido ser entrefadas a domicilio. Además, la web cuenta con un servicio de alertas que pueden ser enviadas al correo electrónico del usuario o al teléfono móvil, vía SMS, de tal modo que se avisa al conductor si hay alguna publicación relacionada con el DNI o la matrícula del vehículo de su propiedad.
Según recordó Romero, todos los Ayuntamientos dispondrán de este servicio de Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico antes de 2012, tal y como están establecidos los plazos por la Ley correspondiente.
Fácil de usar para evitar sorpresas y recargos
El nuevo sistema DEV, según explicó Romero, ofrece una ventaja añadida pues al recibir a través de e-mail o por SMS en el teléfono móvil la notificación de, por ejemplo, una multa o sanción de tráfico se evita que la notificación se entregue en un domicilio erróneo o que la persona en cuestión no se encuentre en casa y la misma no pueda ser entregada. En el sistema tradicional de correo postal la no recepción de la notificación implicaba la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma, un documento que no se consulta habitualmente por los ciudadanos por lo que el conductor en cuestión “se entera de esa multa de la que no tenía ni idea a través de Hacienda” a la hora de hacer la declaración de la Renta. Además, hay que añadirle que en esta última instancia una multa de 200 euros, por ejemplo, habría que añadirle el recargo correspondiente que implica el pago de 240 euros, esto es, el 20 por ciento, mientras que si el pago de una multa se hace en los primeros 20 días desde su recpeción se aplica un descuento del 50 por ciento. Por ello, Romero recalcó la importante ventaja que el DEV supone para los usuarios.