La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, ha anunciado este lunes que mañana por la tarde mantendrá un debate con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaño, en el Pleno del Senado acerca del plan global del Gobierno para Melilla y Ceuta que se ha establecido bajo la estrategia de la seguridad nacional.
Los populares pretenden obtener alguna información respecto de un asunto "sobre el que no sabemos absolutamente nada" más allá de que se contrató a una empresa pública para realizar los estudios de diagnóstico. "Lo único que sabemos es que la cosa va con retraso", señaló. "Desde que se produjo hace casi un año la invasión de Ceuta y se anunció que se haría el plan no hemos sabido nada".
Durante el debate, Acedo tiene previsto poner sobre la mesa los condicionantes que concurren sobre las dos ciudades autónomas y que han llevado a graves problemas económicos. También hablará de la incidencia directa que las relaciones con Marruecos, Argelia y el Sahel tienen con Melilla y Ceuta.
La parlamentaria melillense ofrecerá al ministro diversas propuestas para que el Gobierno "las haga suyas" porque entiende que en estos momentos, la ciudad "no está para diagnósticos". "Las circunstancias han cambiado radicalmente desde 2018 y la situación no se puede analizar con los mismos parámetros".
De hecho, apuntó que la apertura de la frontera plantea un nuevo escenario, una reapertura "de la que tampoco se sabe nada" aunque "va a ser determinante" para el futuro melillense. "Lo único claro es que se ha perdido mucho tiempo en estos años y más aún desde el cierre de la frontera para llevar a cabo las obras y las mejoras que se requerían para esa apertura con garantías y un control efectivo para que sea una instalación fronteriza internacional del primer mundo", concluyó la senadora.