Ante las críticas del Partido Popular (PP) sobre las actuaciones que se han realizado en el perímetro fronterizo de cara a la reapertura de la frontera con Marruecos, el secretario de Seguridad y Frontera del Partido Socialista de Melilla, Fidel Moga, ha respondido que desde que se produjo el cierre en marzo de 2020 por la crisis sanitaria "se ha seguido trabajando en su control y su modernización".
Al reafirmar que la reapertura debe hacerse de forma gradual, ordenada y coordinada, el dirigente socialista ha recordado que con el PP en el Gobierno "hubo una reducción de 13.000 efectivos en el ámbito nacional de policías nacionales y guardias civiles". "La recuperación de 10.000 efectivos se ha dado bajo el mandato de un Gobierno Socialista", ha indicado.
Sobre la pregunta del diputado popular Miguel Marín sobre si se va a implementar el helicóptero de la Guardia Civil en la ciudad, Moga ha dicho que el mismo "ya puede prestar servicio 24 horas todos los días de la semana", mientras que con el PP gobernando se tenía que permutar entre Melilla y Ceuta.
Moga ha apuntado además que Melilla cuenta con dos drones de última generación para el control fronterizo, con una inversión de 55.000 euros cada uno, así como un vehículo centinela, valorado en 500.000 euros.
Asimismo, ha puesto énfasis en la inversión de 10 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado a la modernización del perímetro fronterizo, es decir, la sustitución de la concertina y la sirga tridimensional, "que eran elementos lesivos y no disuasorios", por otros como los peines invertidos.
Moga ha señalado también la instalación del cableado de fibra óptica para dar soporte a las cámaras de reconocimiento facial y ha adelantado que se trabaja en la implementación de sistemas más potentes de control de entrada y de salida.
El representante socialista ha dejado claro que la reapertura de la frontera es "perfectamente viable" porque no va ligada a las obras que se estén llevando a cabo en la misma.
De igual modo, Moga ha puesto en valor el esfuerzo de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tiempo que ha insistido en que "la frontera siempre ha estado controlada".