El Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas Españolas publicado por Informa D&B saca a la luz que los datos de pago han mejorado en la mayor parte de las autonomías desde hace un año, exceptuando en Melilla y Extremadura.
El análisis apunta que la Ciudad Autónoma es nuevamente la que peor paga con 31,39 días de retraso, si bien ha reducido los 34,58 del trimestre anterior. Además, Melilla solo alcanza el 39 por ciento en materia de pagos efectuados en plazo, una cifra similar a las de Murcia y Madrid y únicamente superior a la de Canarias (33%).
En general, el primer trimestre de 2022 ha dejado el plazo medio de pago en que las empresas españolas hacen efectivas sus facturas en 96,99 días, lo cual representa el sexto trimestre consecutivo de subida, de acuerdo con el Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas Españolas publicado por Informa D&B.
Con respecto al anterior período de tres meses, este ha quedado medio día por encima y sumando 2,86 en un año, siendo el más alto desde el tercer trimestre de 2013.
El estudio análisis permite conocer también que el retraso medio en los pagos (diferencia días de pago real y pago pactado) anda por 14,66 días, inferior a los 15,22 del último trimestre de 2021.
“La situación de incertidumbre hace que las empresas estén acordando unos periodos de pago cada vez más amplios y ya son seis trimestres en los que crece el plazo medio de pago real que alcanza, en los tres primeros meses de 2022, los 97 días”, ha dicho Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B.
Cabe destacar aquí que los retrasos producidos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de casi 2.000 millones de euros.
El estudio sobre los hábitos de pago ha abarcado a más de 400.000 empresas, y de él se desprende que solo el 27 por ciento de los importes de las facturas computadas se paga dentro del plazo, y que el 70% experimenta retrasos de hasta 30 días.
Otra conclusión es que Hostelería sigue siendo el sector con mayor retraso para hacer efectivas sus facturas –aunque ha recortado 7,54 días en un año-, seguido por Administración.
Por encima de la media nacional apenas hay cinco sectores: Comunicaciones, 14,52 días; Educación, 14,43; Comercio, 12,73; Industria, 11,30; e Industrias extractivas, 10,73.
Además, queda claro que algo más del 50% de las microempresas y el 43% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 27% de las medianas y el 13% de las grandes empresas en el primer trimestre del año.