La Plataforma instalada frente a Delegación ofrece hoy la última información al respecto.
El Gobierno central podría haber tomado ya una decisión sobre la posible extradición del ciudadano Ali Aarrás, semanas después de que negara esta medida al melillense Mohamed El Bay que ya se encuentra en libertad y en su domicilio melillense. El campamento instalado en la Plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno, por la Plataforma pro Ali Aarrás ofrece hoy una rueda de prensa para informar sobre la última hora de este caso. En declaraciones a ‘El Faro’ de Melilla, los allí congregados confían en una solución positiva para Aarrás que pasa primeramente por negar la extradición que pide Marruecos, que sea puesto en libertad y que sea juzgado en España con todas las garantías procesales de las que no goza el reino alauita, según la plataforma.
Según las primeras impresiones sobre la decisión del Gobierno central, los componentes del campamento pro Ali Aarrás confían en que éste no sea extraditado pues debe prevalecer la nacionalidad europea y no la marroquí aunque también manifestaron sus dudas en torno a la forma en la que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha venido gestionando la petición de extradición del país vecino.
Por otro lado, los familiares de Aarrás manifestaron sus quejas sobre el trato que éste recibió en su traslado desde la cárcel de Botafuegos en Algeciras hasta el centro penitenciario de Valdemoro en Madrid. En este sentido, aseguraron que fue trasladado en un vehículo de la Guardia Civil cuando lo deberían haber hecho en una ambulancia teniendo en cuenta que Aarrás se declaró en huelga de hambre el pasado día 23 de noviembre, según explicó su padre.
Por último, las informaciones que llegan a la Plataforma sobre el estado de Mohamed El Bay, una vez puesto en libertad, no son más alentadoras pues las secuelas psicológicas son “muy graves” después de haber pasado más de dos años y ocho meses en prisión y aislado, por lo que no descartan en tomar alguna iniciativa para ayudarle a él y a su familia.