La senadora melillense y portavoz popular de Igualdad en la Cámara Alta propone deducciones fiscales y otros beneficios para las empresas que faciliten el empleo estable.
El senadora popular melillense, María del Carmen Dueñas, informó ayer que ha presentado en la Cámara Alta una moción al Gobierno central, con el objetivo de que ésta se debata en la Comisión de Igualdad correspondiente a la que ella misma pertenece, en la que propone medidas para prevenir y perseguir situaciones de mobbing o acoso laboral que sufren las mujeres por el hecho de ser madres o gestantes en el trabajo.
La iniciativa pide la elaboración de un Plan Integral de apoyo a la mujer embarazada que abarque medidas sociales, laborales y de salud, con el objetivo de proteger a la mujer y la maternidad ante situaciones de vulnerabilidad.
Ventajas fiscales
Del mismo modo, persigue que se establezcan mayores deducciones fiscales y otros beneficios para aquellas empresas que faciliten y mantengan el empleo estable de la mujer embarazada o madre con cargas familiares, compartidas o no.
La dirigente y senadora popular consideró que es imprescindible establecer medidas de conciliación “reales” para que la maternidad sea un derecho de la mujer y un bien social, como así consta en la moción registrada ayer en el Senado.
Ahondando en la cuestión, la portavoz popular de Igualdad explicó que la maternidad en España se ha convertido en la primera causa laboral de despido y de discriminación social de la mujer que es madre. De este modo, Dueñas advirtió que el mobbing maternal está creciendo de forma preocupante en España y, en su opinión, el Gobierno central tiene que aportar soluciones y alternativas de apoyo a las madres trabajadoras poniendo en marcha medidas laborales y sociales concretas.
Ventajas laborales
De este modo, Dueñas propuso medidas como que se favorezca fiscalmente la incorporación de la madre trabajadora a su puesto de trabajo, la flexibilización de los horarios laborales, gratuidad y fácil acceso a las plazas de guardería o escuelas infantiles, la cofinanciación de bajas maternales o sueldos por maternidad, enumeró.
Por último, la senadora del PP por Melilla recordó los datos de un estudio elaborado por la ‘Fundación Madrina’ que pone de manifiesto el incremento, durante los últimos años, de las denuncias por “mobbing maternal” o acoso que sufre la mujer por el hecho de ser madre en el ámbito laboral.