El Partido Popular (PP) quiere que Melilla y Ceuta estén reconocidas en la OTAN como una forma de obtener "calma social", según ha asegurado este lunes el diputado nacional, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. "Hay que mandar un mensaje a la población de calma y reconocimiento de lo que toda la comunidad internacional sabe, como es la españolidad de las dos ciudades autónomas", comentó.
Es decir, los populares creen que, efectivamente, los territorios de Melilla y Ceuta sí estarían protegidos por el Tratado de la Alianza Atlántica pero consideran necesario "obtener una garantía de cara a la paz social". "Consideramos que no es imprescindible la modificación del Tratado para garantizar la defensa, que creemos que lo está, pero sí mandar ese mensaje de tranquilidad".
Díaz de Otazu explicó que en los Conceptos Estratégicos introducidos en el texto de la OTAN en 2010 ya se incluye cualquier ataque a cualquier país miembro, incluyendo amenazas híbridas, cibernética y las llamadas ultraespaciales (desde satélites). "Ya no se habla de un ámbito geográfico sino cualquier ataque en dirección a cualquier país", insistió.
En su opinión, es un "análisis ponderado" de la lectura del Tratado lo que ha llevado al Gobierno a decir "que no es el momento necesario ni conveniente de introducir este debate". Aún así, el diputado del PP por Melilla sigue instando al Ejecutivo "a establecer conversaciones discretas" para obtener la garantía que colme las expectativas de la población en las dos ciudades norteafricanas.
"La seguridad está más que garantizada en primer lugar por la defensa nacional, después por los compromisos de la Unión Europea sin limitación territorial y por último también por el Tratado", explicó.
Moción
Pese a todo, los populares quieren abrir el debate y buscan hacerlo en distintos ámbitos políticos. Si bien el diputado Díaz de Otazu insta al Gobierno a hablar sobre este tema desde el Congreso de los Diputados, el grupo parlamentario en la Asamblea presentó hace dos meses una moción para la revisión del Concepto Estratégico para ampliar el espacio geográfico que contempla el Tratado, de manera que se sustituya el término "islas" al norte del trópico de cáncer por el de "territorios".
Lo que pretende el PP es que sea toda la Asamblea de la Ciudad Autónoma la que se dirija al Gobierno nacional para que lleve esa propuesta ante el Comité Permanente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN para su debate y eventual aprobación.
Han tenido décadas para hacer eso y lo hacen ahora por oportunismo. No tienen la mínima vergüenza estos del PP. En Melilla lo que nos preocupa es que vuelvan a gobernar, sobre todo porque lo tendrían que hacer con VOX, el partido que quiere una guerra con Marruecos que supondría la desaparición de nuestra ciudad. Tanto odio, tanto racismo, tanta intolerancia solo pretende ocultar la rapiña, el saqueo y la corrupción que practican allá donde gobiernan.
PP suplicando a la OTAN : " Por favor, Mentan a Ceuta, Melilla y Canarias en vuestra amada y poderosa organización. Es que nos sentimos desnudos ante Marruecos, y nos esta maltratando. Por favor, se lo pedimos OTAN (Llorando)".
"El PP quiere el reconocimiento de la OTAN para "calmar" a la población" : Que patético por dios !
Hace muy bien el PP en no fiarse del PSOE traidor y cobarde, por ello aplaudo el interés que defiende de que las ciudades de Melilla y Ceuta estén dentro del parámetro de la OTAN. Sólo así se calmaran los ánimos sociales, y España tendrá una mejor convivencia entre su población. Espero que el PSOE decaiga hasta poder ir desapareciendo de la política española, se lo merece por oportunista, cobarde y faltó de palabra.
Precisamente queremos que no la abran y se quede cerrada para siempre
Pues la verdad es que yo no estoy preocupado.. nunca lo he estado y estoy seguro de que nunca lo estaré
Ya tienen tema para las elecciones, vender una cosa que ellos mismo saben que no se va a conseguir solo para engañar a la gente... y además seguir con la crispación en la ciudad... no se cansan de inventar, lo que tienen que hacer es limpiar el pp de melilla sin media tintas, y los ultras que se vayan al partido ultra, aunque aqui en melilla parece que tienen los papeles cambiados. mas ultra que paz Velázquez dificil...
Aquí nadie tiene dudas de que melilla es España, porque quieres liarla mas , señor ¨¨senador que no hace nada¨¨. O acaso quiere que antes de abrir la frontera , nos la cierren para siempre. --comete un bocadillo y cierra la boca--.
No es liarla , se supone que según nuestro Presidente las relaciones con Marruecos son excelentes ahora y que se respetará la integridad territorial de los dos Países.
Entonces que problema hay en que se nos garantice expresamente nuestra seguridad bajo el paraguas de la OTAN. Eso supone enemistarnos con nuestro vecino ?.
O es que hay una letra pequeña en los acuerdos con Marruecos que no quiere que los ciudadanos lo sepamos.
Si Marruecos se enfada es porque los acuerdos firmados no son como nos quieren hacer creer.