Alrededor de 400 personas se concentraron desde las once de la noche de este jueves a las puertas de Beni Enzar, el principal paso fronterizo de Melilla, coreando: "Que abra la frontera".
La protesta es fruto de una llamada a la movilización que se había producido a través de mensajes de teléfono móvil y redes sociales durante todo el miércoles, y que convocaba a todo el mundo a protestar ante la frontera desde las 23.00 horas.
Decenas de personas a pie, y también en una caravana de coches, pitada incluida, han acudido hasta el puesto fronterizo, donde varias patrullas policiales han reforzado la zona y la Policía Local ha cortado la carretera de acceso para evitar que siguieran llegando vehículos.
Mientras se estaba producido la protesta, Coalición por Melilla (CpM), el principal partido del Gobierno de la Ciudad Autónoma, se ha unido a la reivindicación con un mensaje en Twitter, dejando claro que “los melillenses han esperado este momento durante años y no debe demorarse más innecesariamente”.
“Ante las manifestaciones de protesta que se están produciendo en la frontera, CPM pide la apertura de esta como se comprometió Pedro Sánchez en su visita a Marruecos”, ha señalado la formación cepemista, socio de Gobierno del PSOE en la Ciudad Autónoma y de Eduardo de Castro, expulsado de Cs.
La Delegación del Gobierno en Melilla había negado este miércoles al mediodía que la frontera entre España y Marruecos en la ciudad autónoma fuera a abrir esta noche y aseguró que aún no hay “una fecha concreta” para que se produzca esa apertura.
Fuentes de la Delegación del Gobierno hicieron esta aclaración para desmentir los mensajes que circulan en redes sociales que aseguraban que la reapertura de la frontera de Beni-Enzar se produciría en la noche de este miércoles, e insistió en que dicha infraestructura “permanecerá cerrada, de momento”.
Antes de la concentración, el presidente regional del PP y senador, Juan José Imbroda, había criticado este miércoles la “ceremonia de la confusión” a la que los melillenses están asistiendo en los últimos días sobre la apertura de la frontera entre España y Marruecos en la ciudad, dados los rumores que surgen, desmentidos por la Delegación del Gobierno, y los movimientos del país vecino desbloqueando el paso.
Por ello, Imbroda lamentó que los melillenses no saben “a qué carta quedarse”, dando lugar a “una especie de incertidumbre total sobre la apertura de los pasos fronterizos”, lo que se une al hecho de que el Gobierno central no haya realizado en estos dos años las actuaciones de acondicionamiento necesarias para la modernización de los pasos fronterizos y para dar respuesta a las necesidades técnicas.
“Todos los sindicatos y asociaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado dicen que para nada están preparados los pasos fronterizos para abrirse, así que nos ha pillado desprevenidos”, lamentó Imbroda, convencido de que esto ha sucedido porque “la decisión de Pedro Sánchez de entregar el Sáhara fue inopinada, por sorpresa y sin meditar por lo visto y, evidentemente, sin negociar de antemano”.
Mejor que la cierren para siempre
Aplaudo
No recuerdo a ninguno de éstos 400 lamebollas manifestarse cuando su rey sin previo aviso y unilateralmente le pegó el cerrojazo a la frontera. Pero siquiera cuando prohibió el contrabando y dejó sin ingresos los negocios de muchos de estos manifalsantes . Ah noo, ahí fue nuestro sistema de ayudas q con prestaciones sigue inyectando riqueza en sus cuentas. CPM y CIM solo representan el interés de Marruecos y el del Majzan. Los Musulmanes Melillenses ni formamos parte ni promulgamos con los ideales de ésta dos Sociedades Anónimas
Shej ¿Que quieres decir con musulmanes melillenses ? Que yo sepa tanto los de CPM como los de la CIM, se las dan de eso mismo, aunque está claro que solo cuando les interesa ya que de ese modo se cobran subvenciones, tanto por el lado religioso como por el político.
Por el bien de todos me gustaría pensar que la inmensa mayoría de los españoles de origen bereber de nuestra ciudad, piensan como tu.
Hay muchísimos musulmanes Melillenses más allá de CPM y CIM. Ayer fueron 400 a hacer el ridículo en la frontera y eso no representa ni el 1% del total de la población musulmana en Melilla. Te puedes hacer una idea!! Y Generalizar no viene a cuentas!! La conclusión a la q llego siendo apolítico y religioso en mi casa, es q nuestro tirano vecino nos sigue ninguneando. Manda al kaidat de beni enzar a informar al funcionario de turno de q va a abrir la frontera. Como si nuestras normas y formas de funcionar fueran también de su incumbencia. Ha preretendido ponernos a todos como dependientes de su kaidat de beni enzar. Ni Extetiores ni Interior Ni gobierno de España ni BOE. Mientras tanto, CPM y CIM a las ordenes y servicios del antes mencionado, aprovechandose de la ignorancia de éstos exaltados y sacando rédito de ello. Merecen un rato de reflexión