El sindicato considera “un error muy grave” que se dé prioridad a una organización “que no es la mayoritaria de la ciudad” como sí lo es la Unión General de Trabajadores.
La Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla anunció ayer que impugnará la decisión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de nombrar como representante sindical en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria a la máxima responsable de CCOO en la ciudad, Caridad Navarro, “en detrimento del sindicato mayoritario que es UGT”.
A través de un comunicado de prensa, UGT Melilla recordó que es la organización sindical mayoritaria de la ciudad con casi el 55 por ciento de representación y 275 delegados sindicales, “seguido muy de lejos por CCOO, con un 31 por ciento y 146 delegados, según los datos certificados por la Autoridad Laboral designada al efecto”, dijeron.
Dobre representación
No osbtante, los ugetistas quisieron dejar claro también que “el ámbito de actuación de la Autoridad Portuaria, que abarca a la propia entidad, a la Sociedad de Estiba y Desestiba, a la empresa encargada de las labores de Marinería dle Puerto Noray y a la empresa de limpieza y mantenimiento de la Estación Marítima y el Puerto Deportivo y Acciona Trasmediterránea, es también UGT el sindicato mayoritario, doblando en representanción a CCOO.
En este sentido, apuntaron a que Comisiones Obreras únicamente tiene tres delegados sindicales, esto es, el 33,33 por ciento frente a los seis delegados ugetistas que representan el 66,66 por ciento.
UGT-Melilla consideró “un grave error del Gobierno de la Ciudad excluir de esta forma a la primera fuerza sindical de la ciudad” y por ello actuará ante la jurisdicción competente para defender su representatividad, “que es la que le han dado en las urnas los trabajadores del conjunto de la ciudad y del conjunto del ámbito de la Autoridad Portuaria”.
Exclusión injustificada
En ningún momento, continuaba el comunicado de prensa enviado, UGT pretende dejar a nadie fuera, “es más, consideramos que ambos sindicatos podríamos haber estado en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que no abarca solamente al ámbito en sí de la propia Autoridad Portuaria sino que es un organismo donde se toman decisiones que afectan al conjunto de la ciudad, de ahí la representación de la Cámara de Comercio o de la propia Confederación de Empresarios, tal y como ha sucedido en Ceuta, donde el Consejo de Administración está compuesto por trece miembros, lo cual ha dado cabida a UGT y CCOO”.
En Melilla, el Gobierno de la Ciudad “no ha querido designar a trece miembros, puesto que la Ley de Puertos lo contempla y lo permite, sino que ha designado a doce y con esa decisión a nuestro juicio también equivocada, se ha dejado fuera del Consejo de Administración al sindicato mayoritario UGT y dentro al sindicato minoritario CCOO”, continuaba la nota de prensa.
Por último, el sindicato dijo no querer nada que no le corresponda y que únicamente quiere que se reconozca su representatividad “ganada con la legitimidad en las urnas que le han dado los trabajadores y trabajadoras del conjunto de Melilla, y los del ámbito de la Autoridad Portuaria”. “Si el Gobierno local quiere que haya un solo sindicato con representación en el Consejo de Administración, ese, por representatividad y legitimidad, debe ser sin ninguna duda UGT-Melilla”, finalizaron en su exposición de argumentos.