No todos los propietarios de gasolineras de Melilla han recibido el ingreso del dinero que adelantaron al Gobierno central por los 0,20 euros por litro de combustible de descuento que el Ejecutivo hace a los usuarios desde el 1 de abril, según informó a El Faro, Pedro Martínez, presidente de las empresas del sector en la ciudad.
A la gran mayoría de empresarios que gestionan las 13 gasolineras de Melilla se les ha hecho el abono de lo que adelantaron al Ejecutivo, pero aún queda al menos una gasolinera que no ha cobrado el dinero.
"Nos han pagado, pero no a todo el mundo y sólo nos han ingresado un mes", dice Martínez, en referencia a la que el descuento estará vigente hasta junio (tres meses), lo que significa que el Ejecutivo espera que los empresarios sigan adelantando un dinero que no les corresponde adelantar.
Como consecuencia, el empresario local que no ha recibido el pago tiene que seguir poniendo de su bolsillo el dinero que tiene que abonar el Gobierno, una situación insostenible, que pone en peligro la estabilidad de un sector que da trabajo a 50 personas en Melilla.
"Yo recibí bien el dinero y a finales de mes tengo que justificar y hacer cuentas con el Gobierno", señala Martínez en declaraciones a El Faro. El empresario que no lo ha recibido reclamó lo que le está adelantado al Ejecutivo sin cobrarle intereses un día después que Martínez y sigue a la espera del abono.
"Esperamos que lo reciba antes de final de mes", añadió el presidente de las estaciones de servicio en la ciudad.
Según explica Martínez, la medida del descuento de 20 céntimos por litro ha sido bien acogida por los clientes en Melilla, pero no ha solucionado la crisis que vive el sector.
En cuanto se implementó la ayuda hubo un leve repunte del consumo, que coincidió con el inicio de las vacaciones de Semana Santa y el aumento del número de usuarios que llenan el tanque antes de salir de Melilla, ya que el combustible con o sin ayuda, siempre es más barato en la ciudad que en la península.
"Ha habido un leve repunte inicial y con los que se han ido de viaje a la península, pero ya ha vuelto la normalidad", señala Martínez.
En el resto de España, el sector de las gasolineras se ha mostrado aliviado por el abono del anticipo, pero sorprendido de que el Gobierno sólo pague un mes por adelantado y pretenda que sean los empresarios de las estaciones de servicio quienes se rasquen el bolsillo por adelantado. Esto, aseguran, es básicamente poner entre la espada y la pared, sobre todo, a los pequeños autónomos que viven al día.
Reapertura de la frontera
Consultado por El Faro sobre cómo recibe el sector la noticia de la reapertura de la frontera, Pedro Martínez explicó que lo hacen con esperanza, pero también con preocupación.
"No sabemos cómo está el cambio euro-dirham ni qué precio tiene el combustible en Marruecos", pero sí reconoce que es buena noticia para el sector que se retome la Operación Paso del Estrecho.