La Dirección Territorial del INGESA ha publicado en un comunicado el agradecimiento a la Comandancia General de Melilla por las facilidades dadas para que se hayan retomado, tras las limitaciones impuestas por la pandemia del COVID-19, las donaciones de sangre múltiples, así como también agradece a los integrantes del Ejército su predisposición al mantenimiento de los niveles óptimos de almacenamiento del Centro de Transfusión.
La obtención y transfusión de sangre y sus componentes es una actividad cotidiana en la ciudad autónoma. Gracias a la estrategia de concienciación del
Centro de Donación de Sangre y a la colaboración de la Comandancia General de Melilla, hoy ha tenido lugar una donación múltiple en el citado centro sanitario.
El director del Centro de Transfusión, el doctor Miguel Ángel de las Nieves, ha recordado que la Comandancia General colabora en este sentido con el INGESA desde 2011 y ha reconocido que la aportación de las Fuerzas Armadas constituye una ayuda inestimable.
Requisitos para ser donante
Toda persona que quiera de forma voluntaria donar sangre debe tener entre 18 y 65 años, aunque rango es prorrogable según criterios médicos. Tiene que tener un peso superior a 50 kilos. Además de no estar en ayunas ni donar inmediatamente después de comer, es decir, con la digestión hecha. La frecuencia con la que se puede donar varia según el sexo. Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año mientras que las mujeres 3 veces.
La persona interesada debe presentar un documento de identificación válido (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia...). Debe haber cumplimentado el Boletín de Inscripción; realizar un cuestionario y una entrevista con un responsable sanitario; y realizarse un reconocimiento médico (pulso, tensión arterial y nivel de hemoglobina).
Donación y tiempo
Una donación de sangre, en condiciones normales, puede durar entre 30 y 40 minutos, salvo una afluencia superior a lo normal.
Este tiempo incluye todo el proceso. Desde la inscripción administrativa; la lectura del cuestionario con las condiciones para donar y entrevista con el facultativo, el reconocimiento médico; la donación de la sangre en sí que se suele durar entre 5 y 10 minutos; y el tiempo de reposo mientras se toma un refrigerio.
La donación se puede hacer de forma paulatina en el Centro de Transfusión que está ubicado en el Centro de Salud de la Zona Centro de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
Los teléfonos para recibir información son los siguientes: 951 320 224 - 951 320 225.
La donación es cosa de todos.