Con numerosas procesiones a cargo de cinco cofradías se celebrará la Semana Santa de Melilla, que arrancará mañana con el Domingo de Ramos y el tradicional desfile de la Pollinica y la salida de la imagen de María Santísima de Gracia y Esperanza, para finalizar el Domingo de Resurrección con el Encuentro en la Plaza de España del Stmo. Cristo Resucitado y la Virgen del Rocío.
Esta primera procesión de la Semana Santa en Melilla está acompañada por el espectáculo marcial que entona “El Novio de La Muerte”, interpretada por los caballeros legionarios. Es una canción muy famosa que se escucha siempre en la Semana Santa y busca mantener viva la memoria de los héroes legionarios caídos en batalla.
Entre los momentos más conmovedores que vivirá la ciudad, como es habitual, estará el Viernes Santo, día en que las calles melillenses enmudecerán para recibir la procesión de la soledad, con todas las luces del centro apagadas mientras la procesión va rezando el santo rosario.
Luego, en el Sábado de Pasión tendrá lugar el Vía Crucis del Stmo. Cristo del Socorro.
No obstante, la tristeza dará paso a la felicidad una vez que aparezca la Procesión del Resucitado en el Domingo de Resurrección, que se lleva a cabo en pleno centro de la ciudad.
Igualmente hay que destacar el pasaje de la liberación del reo, una tradición cristiana que años atrás se había visto interrumpida y representa la liberación de Barrabás. Esta ocurre el Jueves Santo, y la persona escogida obtiene su libertad gracias a la intercesión que hace la cofradía de Jesús Cautivo de Medinaceli, con el apoyo del Voluntariado Cristiano de Prisiones, el Juzgado de Vigilancia Penitenciar y el Ministerio de Justicia.
Pese a ser una ciudad de contrastes en materia de creencias religiosas, el origen de la Semana Santa en Melilla se remonta al lejano año 1498, cuando entre sus murallas empezó a desfilar la imagen del Cristo de la Vera Cruz.
Entre las cofradías que hacen posible estas procesiones, la más antigua es la del Nazareno, y junto a ella colaboran las de la Flagelación, Jesús Cautivo, Soledad y Humillado.