El 73,2% de los españoles considera que Melilla y Ceuta son tan españolas como el resto de las provincias del país, según concluye un sondeo de GAD 3 elaborado para ABC sobre la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de modificar la posición de España sobre el Sáhara Occidental.
Por otro lado, un 8,7% se muestra indiferente ante la españolidad de ambas ciudades autónomas, un 9,8% en desacuerdo, y el restante 8,3% ni sabe ni contesta.
Al mismo tiempo, los votantes de Ciudadanos (91%) son los que manifiestan de forma más clara su apoyo a esta cuestión. Luego, aparecen los de Vox (86%), Partido Socialista (81%) y Partido Popular (78%).
Por su parte, el 66% de los electores del partido minoritario del Gobierno, Unidas Podemos, homologa la españolidad de Melilla y de Ceuta con el resto de territorios.
Sólo el 45% de los votantes de partidos nacionalistas equiparan a las dos ciudades autónomas con el resto de provincias españolas, de acuerdo con lo que publica ABC.
En tanto, el 44% de la población cree que el cambio de posición de España respecto al Sáhara es una cesión ante Marruecos. Mientras, un 24,9% no concuerda y un 31,1% ha manifestado desconocimiento al respecto o que la cuestión le es indiferente.
Por otro lado, sobre si el cambio de posición de España respecto al Sáhara mejorará las relaciones con Marruecos también la mayoría ha estado de acuerdo (40,6%). Por el contrario, un 32,7% ha declarado indiferencia o desconocimiento y un 26,7% lo ha rechazado.
En estas dos últimas cuestiones se ha evidenciado un alto nivel de desconocimiento o indiferencia, que llega casi a la tercera parte de los encuestados.
Asimismo, sólo el 57% de los votantes de Ciudadanos, el 50% de los de Vox y el 47% de los del PP ven el cambio de la postura respecto a la autonomía del Sáhara como una cesión del Gobierno de Sánchez ante Marruecos. No obstante, sí lo entiende así el 51% de los votantes de Unidas Podemos y un 44% de los votantes del PSOE.
Sobre el futuro, se han mostrado más optimistas los socialistas (49%), seguidos de Unidas Podemos (46%), Ciudadanos (42%), y Partido Popular y Vox (32%).
Sí, sí eso de que Ceuta y Melilla sean ciudades españolas está fuera de toda duda. El problema viene con una parte de la población que reside en las dos ciudades (con o sin documentación en regla) y que tienen de españoles lo que yo de norcoreano