Al concluir este marzo se han completado 19 meses del apoyo brindado por los militares de las Fuerzas Armadas al enfrentamiento de la pandemia, a través de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la consejería de Salud Pública de Melilla.
Aunque tras la mejora de la situación del coronavirus en la ciudad y la petición de las autoridades sanitarias, la referida unidad se ha dejado "en suspenso", está dispuesta para "ser reactivada en cualquier momento", según han destacado desde la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL).
En un balance de lo hecho durante la pandemia, la COMGEMEL ha reconocido la importante labor de los rastreadores militares dentro de la Operación "Misión Baluarte" en Melilla, a quienes se unieron desde el pasado enero los Equipos Móviles de Vacunación.
La COMGEMEL ha puesto en valor la colaboración de estos equipos móviles en la campaña de vacunación para intensificar el proceso de inmunización frente al covid. Además, ha informado que uno estos equipos fue trasladado a la isla de Ibiza para ayudar en Baleares.
Asimismo, se ha explicado que el número del personal implicado en la vigilancia epidemiológica ha variado de acuerdo con la evolución de la pandemia y las necesidades de la ciudad.
También se ha recordado que durante estos 19 meses los rastreadores militares estuvieron desplegados en el Centro Tecnológico de la Ciudad y, al final de la sexta ola, fueron trasladados a las dependencias del Servicio de Informática en el Palacio de la Asamblea.
Es importante no olvidar que el trabajo de las Fuerzas Armadas frente al covid ha comprendido igualmente la desinfección de centros e instalaciones de interés, así como el apoyo en el transporte de vacunas o la vacunación de deportistas españoles participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Así, se ha logrado una "plena integración con el personal de los servicios de Salud", con los cuales se ha mantenido "una estrecha y productiva coordinación", y "a cuyos responsables e integrantes" los militares agradecen por la acogida y el aprendizaje, ha concluido la COMGEMEL.