El boletín emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a las 10:58 horas de este lunes recoge precipitaciones de 30mm en solo una hora en Melilla, un parámetro que se considera como lluvias fuertes (entre 30mm y 60mm).
La Aemet mantiene en Melilla un nivel de alerta naranja por lluvias y fenómenos costeros desde las 10:00 horas hasta las 15:00 horas de este martes. Está previsto que a partir de las 14:00 horas amaine el temporal, que ha dejado inundaciones en calles del centro de la ciudad, como Castelar, y la Plaza de España, donde varios vehículos han quedado atrapados en mitad de la calzada.
También se ha visto el río de Oro, cargado de agua, con un caudal excepcional a su paso por el puente del Tesorillo y en las inmediaciones de la valla.
El aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología advierte además de olas de cuatro metros en la costa.
De esa forma ha afectado a Melilla la borrasca atlántica que azota el sur de la península y que mantiene en alerta a Andalucía, Murcia, Valencia, Baleares y también a la ciudad de Ceuta.
Las precipitaciones de 30mm que han caído este martes en Melilla se suman a las de 25mm que cayeron este lunes y que dejaron grandes olas en el litoral.
"Queríamos que lloviera para que se llevara la calima y nos ha caído un temporal. A mí casi me entra el agua", comentó a El Faro la estanquera de la calle Ejército Español número 21, que fregona en mano, limpiaba su negocio pasadas las doce y media de este mediodía.
Los empresarios de la zona coinciden en señalar que ha llovido bastante, pero algo menos que en septiembre, cuando la ciudad registró 37 litros por metro cuadrado.
Es lo que piensa el dueño del bar Panda, ubicado muy cerca de la Plaza de España, que vio cómo el agua amagaba con entrar a su negocio, sin llegar a ocurrir, cómo sí le pasó en septiembre de 2021.