El diplomático y exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Jorge Dezcallar asegura con claridad que Marruecos "no va a renunciar nunca" a sus aspiraciones sobre Ceuta y Melilla, aunque en ocasiones manifieste esa reivindicación "de forma expresa" y en otras le convenga dejarla "dormir sobre la mesa", ha dicho en una entrevista a agencias.
Así pues, piensa que el Gobierno debe explicar de forma clara el acuerdo al que ha llegado con el reino alauí y que se conoció a través de la carta enviada por el presidente Pedro Sánchez al rey Mohamed VI.
Espera, dice, que el Gobierno explique su decisión y cómo esta va a facilitar una solución o va a beneficiar al país.
También asegura tener claro que Marruecos ha utilizado a los inmigrantes durante los últimos meses "como un arma". "Si alguien piensa que Marruecos va a renunciar a Ceuta y Melilla tiene que hacérselo mirar, francamente", avisa sosteniendo que "la reivindicación siempre va a estar ahí".
Añade que tampoco puede esperarse que Marruecos acepte un referendum de autodeterminación en el Sáhara.
El Sáhara
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, defendió este viernes que la nueva hoja de ruta del país con Marruecos busca velar por el interés general de España y ha pronosticado que se abre "un nuevo tiempo de esperanza".
Por su lado, la activista Aminatou Haidar ha augurado este lunes que los activistas saharauis en las "zonas ocupadas" pagarán un "alto precio" en forma de cárceles, maltratos, torturas y persecución tras la "nueva traición" al pueblo saharaui por parte del Gobierno español.
Haidar, que protagonizó en 2009 una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para protestar por su expulsión de El Aaiún (Sahara Occidental) y la retirada de su pasaporte por parte de las autoridades marroquíes, es una de las independentistas históricas en el interior del Sáhara Occidental y fundadora de la asociación Instancia saharaui contra la ocupación marroquí.
Aunque duela reconocer las palabras de alguien que tiene claro que los vecinos del sur no son de fiar, estoy totalmente de acuerdo, nunca van a dejar de utilizar el latiguillo de Melilla y Ceuta. Ya que eso les vale a los mandatarios marroquíes para desviar la atención de su pueblo hacia donde les interesa, en los momentos que creen mas oportunos.
Melilla y ceuta o engener. El Rif es de los rifeño nunca fùe marroqui . Gracias
Eso tiempo al tiempo….. lo cura todo.
La guerra híbrida está a la vuelta de la esquina , seguro que el ex senador marroquí Yahya Yahya y su Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla ,en el momento más inesperado, volverán a darnos caña .Tiempo al tiempo.