En Ceuta los partos registrados apenas han sumado 1.527 y de ellos sólo 99, un 6,4%, han sido de mujeres extranjeras -89 en 2020 y 10 en 2021-.
La diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, ha pedido un informe detallado del número de partos registrados en las ciudades autónomas desde 2012 así como la nacionalidad de las parturientas.
La formación justifica esta petición en un comunicado de prensa argumentando que durante lustros, los trabajadores de la sanidad ceutí y melillense han denunciado que la carga asistencial era mucho mayor a la que podía atender la plantilla del Ingesa y que había que adecuar el número de efectivos a la realidad de una ciudad transfronteriza en la que a diario eran muchos los marroquíes que cruzaban las fronteras para ser atendidos en los hospitales de ambas ciudades autónomas.
Sin embargo, estas reivindicaciones nunca se atendieron por parte del Gobierno de la Nación y así lo ha advertido Vox desde un primer momento, instando al Ministerio de Sanidad a incrementar la plantilla.
Ahora, el cierre fronterizo, se ha consignado como una muestra más de la situación que se venía denunciando por parte de los trabajadores sanitarios. Y uno de los ejemplos más claros se da en el área de partos. Según los datos del propio Ingesa, en 2021 el número de nacimientos en las ciudades autónomas ha caído alrededor de un 50% respecto a antes de la pandemia.
Por ello, la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, ha pedido un informe detallado del número de partos registrados en las ciudades autónomas desde 2012 así como la nacionalidad de las parturientas.
Aunque el Gobierno no da esta última información, si ofrece en su respuesta a López el número de partos totales y en cuántos de ellos la madre era de nacionalidad extranjera. En el caso de Ceuta, desde 2012 y hasta el inicio de la pandemia, algo más del 30% de los nacimientos registrados eran de bebés de madres extranjeras, mientras que en Melilla el porcentaje asciende a más del 50%.
Concretamente, de 2012 a 2019 en Ceuta se registraron 11.517 partos, 3.792 de ellos de mujeres extranjeras, es decir, el 33,92%. En Melilla, durante el mismo periodo, se atendieron 21.358 nacimientos de los cuales 12.162 fueron de bebés con madres no españolas, lo que supone el 56% del total. Cifras que no tienen nada que ver con lo ocurrido después de que se iniciara la pandemia de la Covid-19 y se cerraran las fronteras de Marruecos con las ciudades autónomas en marzo de 2020.
“En esta ocasión, el Gobierno nos da en sus respuestas los datos suficientes que avalan lo que llevamos denunciando años”, señala López para añadir: “Esto es, que Marruecos se ha dedicado a saturar nuestra sanidad en detrimento de los ceutíes y de los melillenses, y que eso produce un coste inasumible en nuestras arcas públicas”. Y, ante una posible apertura de la frontera con Marruecos, la diputada nacional de VOX advierte de que no se puede consentir de nuevo que los sanitarios “se encuentren bajo mínimos y que además
tengamos que soportar una sanidad saturada a consecuencia de la atención a marroquíes que crucen la frontera para ser atendidos aquí”.
La delegada del Gobierno en Ceuta
Además, Vox afea las palabras de Salvadora Mateos, delegada del Gobierno en Ceuta, reduciendo el problema del control fronterizo al deseo de las amas de casa -entre las que se incluye- a volver a tener “una muchacha” marroquí que les hagan las tareas del hogar.
“El control fronterizo, la necesidad de neutralizar la acción marroquinizadora que Marruecos ejerce a través de la frontera del Tarajal y el eliminar el colapso asistencial de la ciudad provocado estratégicamente por el gobierno marroquí, se reduce a que la delegada del Gobierno en Ceuta representante del Gobierno de Pedro Sánchez en la ciudad, lo está pasando muy mal porque no tiene "muchacha" marroquí que le limpie la casa”, critica la formación.