La Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal de Melilla ha trasladado a las instalaciones de la AAP Primadomus, en Alicante, a dos monos, macho y hembra, de macacos de Berbería (macaca sylvanus) que se encontraban inmovilizados por decomiso en la ciudad autónoma.
En una nota de prensa, la Ciudad Autónoma ha informado de que estos monos habían sido localizados en el Centro de Adopción de Animales Melilla CAOAD De Carlos y en la Granja Tramonti.
Los animales tienen ya un nuevo hogar en el centro de rescate de la AAP Primadomus en la localidad alicantina de Villena, fundación internacional de bienestar animal que se dedica, entre otras cuestiones, a la acogida de primates y otros mamíferos exóticos, proporcionándoles un futuro mejor.
La consejera de Bienestar Animal, Paqui Maeso, ha agradecido a todas las personas e instituciones que han hecho posible que estos animales puedan, a partir de ahora, ser cuidados en este centro especializado, entre ellos, personal de la Ciudad Autónoma, la Delegación del Gobierno, Guardia Civil; Aduanas y la fundación de rescate.
Especial mención ha hecho la consejera al veterinario Rafael Serrano, del Centro Veterinario Pintos, por su implicación y su rápida respuesta para iniciar este proceso, por su esfuerzo para conseguir que estos animales tuvieran una segunda oportunidad en la AAP Primadomus.
Serrano se puso a disposición de la Consejería de Bienestar Animal para que no fracasaran las gestiones, ya que desde el año 2014 ha habido intentos fallidos de salida de los monos hacia la fundación.
También ha tenido Maeso palabras de agradecimiento a Julio Montero, que fue la persona que le informó de la situación en cautividad de los monos y que le llevó a conocer a Nico, el mono que se encontraba en la Granja Tramonti y que Montero visitaba casi a diario, de forma desinteresada.
Desde que la consejera Paqui Maeso tuvo conocimiento de que estos monos se encontraban en los centros tras haber sido decomisados, comenzaron las gestiones para proceder a su reubicación.
Se trata de un proceso complejo, que ha tenido una duración de más un año, en el que se han llevado a cabo los trámites documentales y las autorizaciones necesarias, así como todo lo referente a las pruebas veterinarias pertinentes para su salida.
Una vez planificado este cronograma de pruebas, se fijó la salida de los animales el 30 de marzo, día en que llegaron a la ciudad dos miembros de la AAP Primadomus con un furgón adaptado y autorizado para el transporte de animales vivos.
Tras realizarles las últimas pruebas y reconocimientos por parte del veterinario Rafael Serrano, se produjo el traslado, en jaulas especiales, al puerto de Melilla para proceder al embarque en el barco con destino Almería, donde continuaron su viaje hasta las instalaciones de la fundación en Villena.
“Recibir el mensaje de que los monos habían llegado bien a su nuevo destino fue la culminación de meses de trabajo, esfuerzo y mucha cautela por la complejidad del proceso. Vimos cumplido el objetivo que tantas veces nos preocupaba que no se pudiera llevar a cabo y es enorme la satisfacción tras haber terminado de manera exitosa”, ha explicado la consejera.