• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de julio de 2026   - 12:01 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

¡Que viva la fiel Infantería!

por Salvador Ramírez
07/12/2010 22:00 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Infantería es la fuerza de combate a pie –dice el códice, hoy es distinto-, utiliza todo tipo de armas portátiles y semiportátiles y para su desplazamiento puede emplear todo tipo de medios de transporte; además,  puede combatir por sí sola con posibilidades limitadas o en combinación con algún que otro arma, siempre y cuando ésta esté actuando en su apoyo para así aumentar sus posibilidades logísticas. En las primeras filas se sitúan los soldados de la infantería ligera, que apenas llevan protección. Bueno, una cosa es el teorema y otra bien distinta es la solución del problema.
Lo que no admite duda alguna es que hoy es el Día de la Inmaculada Concepción, el día de la Infantería que en este pueblo melillense está personificada en dos unidades: Regulares de Melilla 52 y Tercio Gran Capitán de la Legión, unas 1.300 almas que están al servicio casi secular de España y de Melilla.
Carlos Santos, ya jubilado el coronel, fue el militar que propuso al mando que Regulares pasara a denominarse Regulares de Melilla 52. Gran militar, serio y escueto, que, pese a no ser nacido en esta tierra, quiso fundir el nombre de una ciudad con las laureadas colectivas e individuales de la más condecorada unidad de todo el Ejército de España.
Bueno, en la lectura del códice  hay algo cierto: la Infantería rompe el fuego y está más expuesta que otros Cuerpos y Armas. La primera pólvora, el primer plomo es para los de la Infantería. Por eso el lema de los infantes es ‘Me atrevo’ y, a buena fe, que han dado la cara y el pecho tanto en España como en otras zonas. Saben que, en caso de conflicto, ellos están en primera fila de butacas.
La Infantería de Melilla también se llama ‘Legión’. Los predecesores del Tercio Gran Capitán de La Legión, todavía –esperemos que por muchos años- sentando sus reales en el antiguo cuartel de Regulares, allá por Cabrerizas Altas, esos predecesores, llegaron a bordo del ‘Ciudad de Cádiz’ para salvar a Melilla de un suceso que pudo ser espantoso: su caída como ciudad española a manos de las harcas de Albdelkrim El Jatabi. Desembarcaron desfilando pero no para dar espectáculo, sino para salvar a una ciudad llegando cuanto antes al frente.
Su decálogo de espíritus se condensa en una exaltación tipo aserto: ‘Legionarios a luchar, legionarios a morir’. Siempre lo han tenido en la perpetua reflexión del legionario y es que enarbolan el estandarte de la posibilidad de caer. Constituyen una modalidad de soldados infantes que se ríen, si hace falta, de lo peor. También, como sus compañeros regulares, saben qué es una misión de paz y cómo se puede morir lejos de España.
Bendito día de la Inmaculada. Alguno se queja del sentido sentimental de esta celebración. Para algunos ‘modernistas’, no tiene sentido esta fiesta castrense pero quienes conocen la reciente historia de España se sienten orgullosos con la evocación de gestas históricas que rinden homenaje al trabajo de los infantes…desde Flandes hasta nuestros días.altaltalt

RelacionadoEntradas

Avanza el proyecto de Ley del tabaco (Internet)

Avanza la nueva ley antitabaco: más espacios sin humos y multas a menores por su consumo

hace 11 horas
La violencia de género se dispara en los hogares mientras suceden partidos deportivos (Adidas)

Las competiciones deportivas elevan los casos de violencia de género en el hogar

hace 1 día
Es obligatorio pasar la ITV según los plazos legales establecidos (cedida)

Multas de hasta 200 euros si la ITV de tu vehículo está caducada o es desfavorable

hace 1 día

El parque de agua de la Plaza Multifuncional, un refugio para las familias frente al calor del verano en Melilla

hace 2 días

La verbena del Barrio del Real volverá el 22 de agosto con la incorporación de los cabezudos

hace 2 días
Qué pasos seguir para viajar con tu mascota en coche, barco o avión durante el verano (Internet)

Qué pasos seguir para viajar con tu mascota en coche, barco o avión durante el verano

hace 2 días

Lo más visto

  • La explanada del SEPES, un gran punto de encuentro de las noches de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando comprender sustituye a las etiquetas: una mirada a la neurodivergencia desde el acompañamiento y la evidencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda rechaza una zona económica compartida con Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jesús Romero será el consejero de Fomento Universitario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comienzan los vuelos directos entre Melilla y Valencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023