• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 04:24 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Ramadán comienza en Melilla este domingo

El resto de los musulmanes españoles comenzarán mañana el mes sagrado

por Redacción El Faro
01/04/2022 22:04 CEST
El Ramadán comienza en Melilla este domingo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los musulmanes melillenses iniciarán mañana domingo el Ramadán. Así lo anunciaba esta noche el Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos, que es el que marca el comienzo de mes sagrado para los fieles que residen en la ciudad.

El resto de la comunidad musulmana de España, compuesta por 2.250.486 personas, está llamada a celebrar el ayudo a partir de mañana y se prolongará hasta el próximo 2 de mayo, momento que estará marcado por el fin de las restricciones impuestas por la pandemia.

Esta festividad, la más importante del calendario islámico, recuerda la primera revelación de El Corán a Mahoma y tiene para los fieles musulmanes un especial significado religioso.

Más allá de abstenerse de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales en las horas diurnas, el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, sirve de purificación espiritual y corporal, es un mes de reflexión y también de convivencia.

Melilla y Ceuta

Ceuta y Melilla vivirán su tercer Ramadán con las fronteras terrestres con Marruecos cerradas, lo que afecta a muchos musulmanes que viven en estas ciudades autónomas y tienen lazos familiares en el entorno marroquí, ya que impedirá que puedan celebrar juntos este mes sagrado.

La comunidad musulmana de Ceuta todavía no ha aclarado si habrá la tradicional "musal-la" o rezo colectivo, que todos los años se solía organizar en una explanada próxima a la principal mezquita de la ciudad, Sidi Embarek, aunque será lo más probable.

En Melilla, donde aproximadamente la mitad de sus 87.000 vecinos son musulmanes, el alumbrado extraordinario en las calles del centro de la ciudad y algunos barrios con una población mayoritariamente musulmana anuncia desde hace unos días el comienzo de esta festividad.

El Ramadán se celebra coincidiendo con el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna en fase creciente el último día de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

Durante este mes, se celebran cinco oraciones diarias, empezando por el rezo que coincide con el alba de la mañana ("Fajr") pasado por la oración de puesta de sol ("Maghrib"), en la que se toman dátiles y leche para romper el ayuno, y hasta la oración de la noche ("Isha").

Están exentos del ayuno las personas enfermas, las mujeres embarazadas o con la menstruación, las de avanzada edad o los niños que aún no han llegado a la pubertad, entre otros.

 

Tags: Ramadán

RelacionadoEntradas

Archivo

Un herido por arma blanca, única nota negativa de un primer fin de semana de Feria con gran afluencia

hace 2 horas
CAM

Seguridad Ciudadana adquiere dos nuevos vehículos para los agentes de Movilidad

hace 3 horas
CAM

Sirenas por Ceuta: Los Bomberos de Melilla muestran su apoyo a sus compañeros de la ciudad hermana

hace 3 horas
CpM

Guerra acudirá a la manifestación por Ceuta a título personal

hace 3 horas

Vox exige refuerzos de seguridad tras el aviso de nuevas acciones por parte de Marruecos

hace 4 horas
Somos Melilla

Somos Melilla se suma a la concentración del 2 de septiembre en apoyo a Ceuta

hace 4 horas

Comments 2

  1. Maria comentó:
    hace 4 años

    Feliz Ramadán. No obstante en la península el sagrado mes del Ramadán ha comenzado hoy sábado.

  2. Mhamed comentó:
    hace 4 años

    Felicidades al equipo del Faro de Melilla por la presentación acorde y fiel en lo que se refiere a este mes sagrado. Feliz Ramadán a tod@s l@s melillenses.

Lo más visto

  • Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Continúa la búsqueda de Ali Ouchen, desaparecido en aguas de Gran Canaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses recuperan en un año casi 11.000 euros de sus entidades financieras tras reclamar ante el Banco de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicios de información alertan de futuras acciones sobre Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentará la bonificación a la Seguridad Social hasta el 75%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023