Aulas para Mayores ha sido este viernes escenario de una nueva conferencia, esta vez sobre Competencias Digitales. La charla, organizada por la Viceconsejería del Mayor que dirige Fatima Kaddur, ha estado a cargo de personal de la Cruz Roja y ha contado con una participación importante.
En una era tecnológica, "nuestros mayores deben de dotarse con las herramientas básicas para obtener una mayor autonomía con sus dispositivos electrónicos", ha señalado la viceconsejera.
De hecho, en los últimos meses han aparecido muchas noticias relacionadas con las dificultades de las personas de edad para desenvolverse en el mundo digital. Ello les ocasiona importantes problemas a la hora de obtener consulta médica, sacar dinero de los cajeros automáticos de los bancos o mantener una buena relación con la Administración.
Cursos digitales
No es la primera vez que la Ciudad Autónoma decide organizar cursos digitales.
Hace algo más de un mes, la consejera de Presidencia, Gloria Rojas, anunció talleres y cursos en los distintos barrios para formar en competencias digitales a los ciudadanos, independientemente de su edad.
Asimismo, la consejera señaló que se puede solicitar al Centro Tecnológico que se acuda a una institución para formar a los colectivos sobre esta materia. De hecho, ya se está haciendo y esta semana se estará en el Campus de la UGR para echar una mano a los estudiantes con un stand en el que se informa de cómo solicitar las becas. También se irá al colegio España a ayudar a los profesores con estas competencias digitales y la Asociación de Vecinos de las Palmeras se trasladará al Centro Tecnológico para recibir esta formación allí.
No obstante, insistió en que se está diseñando un programa para salir del centro e ir a los diferentes barrios para que los ciudadanos puedan adoptar estas competencias digitales básicas.
Rojas explicó que el Centro Tecnológico está haciendo un gran esfuerzo para formar a los ciudadanos que precisen de esta ayuda en competencias digitales. Aseveró que no es que se estén implantando las nuevas tecnologías y su uso para contactar con la Administración y otras entidades, sino que ya está en marcha esta forma de trabajar y es necesario aprender estas habilidades.