El presidente de Murcia se comprometió en octubre a mantener una reunión sobre el futuro de su región y nuestra ciudad con vistas al nuevo reparto de ayudas europeas. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, participará esta mañana en el homenaje que se realizará en Melilla con motivo del aniversario de la Constitución.
Invitado por el jefe del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, Valcárcel asistirá al acto que se desarrollará junto al monolito dedicado a la Carta Magna, donde se depositará una corona, y que se iniciará, como es habitual en la celebración de la efemérides en Melilla, a las doce del mediodía.
Tras la ceremonia, a la que acuden las principales autoridades civiles y militares de la ciudad, los dos presidentes autonómicos participarán en la entrega de los premios del concurso ‘¿Qué es la Constitución para ti? en el que han participado niños de entre 10 y 14 años.
Imbroda y Valcárcel realizarán, posteriormente, una comparecencia conjunta, dado que la presencia del mandatario murciano no se restringe a su participación en los actos municipales, ni al recorrido vespertino y turístico que tiene previsto realizar por la zona histórica de Melilla.
Su visita guarda relación también con el compromiso que contrajo en la reunión de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, que se celebró en Aberdeen (Escocia, Reino Unido), en octubre pasado, y en la que acordó con el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, mantener una reunión específica en nuestra ciudad sobre el futuro de las ayudas europeas para Melilla y la región de Murcia, dado que ambas se ven perjudicadas por el llamado efecto estadístico, resultado de la ampliación de la UE.
Dicho efecto, que puso a ambos territorios por encima del 75% de la media de la renta per cápita de Europa, no es sin embargo una consecuencia de un mayor desarrollo real de ambas regiones, sino de la adhesión a la UE de países con rentas más bajas, como los de la antigua Europa del Este.
Melilla, como Murcia, siguen padeciendo problemas estructurales, en nuestro caso por nuestra mayor lejanía geográfica, mayor densidad poblacional, falta de espacio donde desarrollar tejido industrial y nuevas alternativas económicas, así como altas tasas de paro y fracaso escolar. Por tal motivo, como Murcia, aspiramos a no perder las ayudas europeas que provienen de los fondos de desarrollo de cara al reparto correspondiente al próximo septenio 2013-2020, que se viene negociando en la actualidad.
Melilla, en la conferencia de Aberdeen logró el apoyo a sus pretensiones por parte de la CRPM, de la que Valcárcel es vicepresidente primero.