La empresa pública Tragsatec ha organizado los días 29, 30 y 31 de marzo los talleres participativos con los agentes que están contribuyendo a la elaboración del Plan Integral para Melilla, encargo del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España, según ha informado la Delegación del Gobierno de Melilla a través de un comunicado.
Los talleres se han diseñado en torno a tres ejes: ‘Servicios públicos: sanidad, educación y servicios sociales’; ‘Infraestructuras y vivienda’; y ‘Economía: empresas y empleo’. Se celebran en la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Melilla situada en la avenida de la Marina Española número 3)y en horarios de mañana y tarde. Esta actividad se estructura en sesiones de tres horas de duración y bajo la modalidad de dinámicas de diálogo en grupos pequeños de trabajo.
Los talleres participativos se realizan tras la finalización del plazo para la cumplimentación del cuestionario online por parte de los colectivos involucrados.
Estos talleres permitirán completar la recogida de información y propuestas por parte de los agentes para así reflejar fielmente la realidad melillense en el Plan Integral.
La Delegación del Gobierno y Tragsatec recuerdan que el proceso participativo para el Plan Integral de Melilla está abierto, además de a entidades y asociaciones, a todos aquellos ciudadanos que, de forma individual, quieran colaborar aportando ideas. Pueden hacerlo a través del buzón de correo electrónico
data-original-string="SqBnAju5vmB0OeKRboeJUA==5faiUg8+8Q0u3b8kGi7D8pQ7QqvbKJu3a6eW9hkJPp+rE8=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> Pl*******************@tr****.es
o rellenando un documento ‘in situ’ en la Delegación del Gobierno.
Más información
El secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, estuvo en diciembre de 2021 en Melilla para presentar el Plan Estratégico Integral que vertebrará el cambio que piden a gritos las economía de las dos ciudades autónomas. En esta entrevista con El Faro, asume el compromiso de que Melilla no se va a quedar rezagada; desglosa las inversiones que han llegado o vienen en camino de los fondos europeos y adelanta que el Plan Estratégico Integral estará listo a finales de este verano.
La presentación
Por otro lado, el Gobierno central ha presentado el 9 de este mes en Melilla en Plan Integral que están elaborando para la ciudad en el Salón de Actos del IES Virgen de la Victoria. En este momento, Tragsatec, empresa a la que el Ejecutivo le ha encomendado la tarea, se encuentra en el proceso participativo, en el que se está entrevistando a distintos agentes sociales de la ciudad para que aporten su grano de arena a este plan para diseñar una Melilla del futuro.
La cita era a las 10:00 horas y poco a poco fueron llegando los invitados, desde autoridades civiles y militares de la ciudad hasta agentes sociales de distintas asociaciones. Con este acto de presenta de manera oficial el lanzamiento del proceso participativo para elaborar el Plan Integral de la Ciudad Autónoma de Melilla.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, junto a Caridad Martín, gerente de Desarrollo Rural y Política Forestal de Tragsatec, y Marta Cabrerizo, responsable del Plan Integral para Melilla en Tragsatec, han explicado la importancia de este plan.
Moh ha dicho que si bien esta iniciativa lleva tiempo desarrollándose, este miércoles se inicia una nueva etapa con el proceso participativo y que teniendo en cuenta las especificidades de la ciudad, hay que abordar esta cuestión, no solo de manera trasversal, sino también coordinada y conjunta "para seguir avanzando en el desarrollo económico de las ciudades autónomas". La idea, ha recalcado la delegada, es hacerlo "con una visión de conjunto y una visión de ciudad". Es por ello, ha subrayado la delegada, que este miércoles han estado ahí presentes para escuchar todas las propuestas y sugerencias que los participantes puedan trasladar.
Por su lado, Martín ha explicado que su papel va a ser apoyar a las administraciones en todo lo que les soliciten, recabar todas las opiniones de la población de Melilla e intentar que el proceso sea lo más participativo posible y que solvente los problemas que existen ahora y que lo harán en el futuro. Ha querido subrayar también que el equipo de trabajo lo componen numerosas personas con experiencia.
Cabrerizo es la responsable del equipo técnico que va a realizar los trabajos, el cual es "bastante amplio". Ha detallado que éste lo componen economistas, sociólogos, analistas de datos, ingenieros, etc. "Hemos intentado hacer un equipo multidisciplinar para poder cubrir todas las áreas porque es un proyecto ambicioso y queremos tener especialistas en todos los ámbitos", ha apuntado Cabrerizo.
El proyecto tiene tres partes. La primera es el desarrollo de un documento de caracterización y diagnóstico preliminar, que es el que han presentado en el acto. A partir de este documento, se hará un proceso de participación y con las aportaciones que vayan recibiendo saldrá un diagnóstico definitivo. Como última etapa del proyecto, se realizará el Plan Integral para Melilla, que buscará minimizar en la medida de lo posible las amenazas y las debilidades que puedan existir en la ciudad y potenciar al máximo las fortalezas.
La delegada ha querido recalcar el "fiel compromiso" del Gobierno de España, pues según ha dicho, este Plan ha sido una encomienda del mismo presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al Ministerio de Política Territorial. "Nos tomamos este reto con ilusión, con entrega, con humildad y sobre todo, con dedicación". "Hoy es el punto de partida de este lanzamiento y seguiremos trabajando en los próximos días para ello", ha insistido Moh.
El proceso participativo estiman que durará hasta finales de abril o principios de mayor. Sin embargo, Cabrerizo ha recalcado que son fechas orientativas pues no quieren que agentes que deseen participar se queden sin hacerlo pro enconsetar demasiado las fechas. El Plan Integral estará, como muy tarde, para finales de verano.