El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, ha dicho durante su intervención en la apertura de la primera reunión ministerial de los países campeones de la aplicación del Pacto de Marrakech sobre la Migración, que es necesario "promover sociedades inclusivas, fomentar la migración regular, reducir las vulnerabilidades de los migrantes, favoreciendo al mismo tiempo los intercambios, la cooperación y las asociaciones, así como una mayor interacción entre el Pacto de Marrakech y la Agenda 2030".
El ministro, quien afirmó que "la migración ya no puede ser vista como una tara, ni el migrante puede ser percibido como una amenaza", precisó que la necesidad de un marco de cooperación en materia de migración nunca ha sido tan evidente, y añadió que si bien persisten muchos retos y déficits estructurales y coyunturales, el Pacto ofrece una hoja de ruta para superar algunos y subsanar otros.
Por lo tanto, continuó, esta conferencia "debe ser una ocasión para llevar a cabo acciones específicas: proporcionar, sobre la base del intercambio de nuestras respectivas experiencias, una orientación concreta a fin de hacer avanzar el Pacto, y crear un impulso antes del primer Foro Internacional de Revisión de la Migración, que se celebrará en Nueva York en mayo de 2022".
También, se trata de hacer un balance de los procesos regionales de revisión, apoyar la agenda de la ONU sobre la migración y conferir el impulso necesario para reafirmar los 23 objetivos del Pacto de Marrakech, señaló.
Abordando la designación del Reino como país campeón de la aplicación del Pacto de Marrakech, sostuvo que Marruecos "se siente tan cómodo como sabe que es coherente".
"Nuestro compromiso es, de hecho, una aplicación coherente de nuestra posición sobre la migración y los principios que defendemos", aseguró.
"En primer lugar, la convicción de que la migración puede ser beneficiosa; en segundo lugar, la voluntad de llevar la migración a todas nuestras áreas de pertenencia regionales, continentales y bicontinentales; pero también el rechazo a sacrificar el nexo desarrollo-migración en el altar del todo-securitario; y sobre todo, la firme determinación de no instrumentalizar, militarizar o subcontratar nunca la migración", subrayó.
Porque, explicó el ministro, "la migración tiene, sobre todo, esta particularidad: es estructural. Volvemos a ella todo el tiempo. Las guerras, las pandemias y los males de nuestra época van y vienen. Las migraciones se quedan».
Para ello, "queremos que esta reunión sea la plataforma de lanzamiento de un efecto más global, en su alcance, sus objetivos y su impacto, de cara al Foro Internacional de Revisión de la Migración", señaló, y precisó que "queremos que nuestro grupo se amplíe para incluir a otros países que, como nosotros, hablan el mismo idioma, el del marco de referencia contenido en el Pacto de Marrakech".
"Queremos ir más lejos; reiterando la voluntad de ver la creación de un puesto de Enviado Especial de la Unión Africana para la Migración; replicando la experiencia del Observatorio en otros continentes; o considerando la creación de una red de centros de investigación sobre la migración en las instituciones académicas y universitarias de los países campeones, que trabajen con la OIM. En un principio podría centrarse en la cuestión de la fuga de cerebros", agregó.
Bourita insistió en que "queremos hacer frente a los retos del futuro, garantizar que los migrantes no vuelvan nunca a ser olvidados en las pandemias, reforzar la resiliencia de la movilidad humana y, en definitiva, garantizar que la migración se sitúe en el punto óptimo de los intereses de todos".
Para ello, "los 23 objetivos del Pacto de Marrakech constituyen la brújula de nuestra acción", señaló.
"Ha llegado el momento de la movilización, no sólo para cambiar las percepciones sobre la migración, sino también para revitalizar las acciones en su favor", concluyó Bourita.
¿ Y toda esta sarta de farfolla, la dice un alto dirigente de un país del que su gente se juega diariamente la vida para irse de el como sea?
En mi humilde opinión lo que deben de hacer sus dirigentes, es embolsarse menos dinero en sus abultadas fortunas y dignificar la vida de sus ciudadanos.
Manda huevos lo de esta panda de vividores.
Vamos a ver Sr. Burrito , si fomentar la migración regular es como hizo su gobierno en Ceuta el pasado año mandando a 10.000 de sus compatriotas , para eso no quiero migración regular , fomentar la migración regular es pedir regularmente chantajes para enriquecer a su narco dictador y sus lameculos , para eso no quiero su migración regular.
Los Melillenses os conocemos muy bien , vuestras migración regular se traduce en pedir más y más dinero para según usted " fomentar esa migración regular " .
Marruecos es una dictadura y le queda muy lejos ser un País democrático , cuando así lo sea será el momento de sentarse a negociar , actualmente negociar con ustedes es caso perdido es dar dinero para recibir nada a cambio.