Recuerda el acuerdo firmado con la Administración central del Estado y denuncia que el IMSERSO está duplicando servicios que ya presta la Ciudad. “Miles de euros en viajes nacionalesLa Ciudad exige el cumplimiento de una vez del convenio de cogestión de políticas sociales que se firmó en tiempos del ministro Jordi Sevilla, y que sigue sin aplicarse “por la cerrazón” de la Administración socialista de admitir el nombramiento del máximo responsable del IMSERSO en Melilla a propuesta de la Ciudad Autónoma.
Así se expresó para ‘El Faro’, Daniel Conesa, portavoz del Gobierno local, quien señaló que ese incumplimiento del convenio impide rentabilizar en mayor medida los recursos disponibles para una mejor atención social a los melillenses. “Más si cabe, en época de crisis y recortes como los que se están produciendo y que están ocasionando que la demanda de servicios sociales crezca enormemente, más aún una vez que se retire el subsidio de 426 euros a los desempleados de larga duración”.
De hecho, señaló el portavoz, la Ciudad Autónoma se está viendo forzada a aumentar sus partidas destinadas a los distintos servicios que presta bien en comedores de beneficencia y ayudas de distinto tipo, como el Salario Mínimo de Integración (SMI), pensado para aquellas familias sin ningún tipo de recursos ni ingresos económicos.
Unas medidas que ha combinado con cursos de formación becados que buscan paliar la escasísima cualificación de los grupos más castigados por el desempleo (mujeres y jóvenes principalmente de la comunidad hispanobereber), y que han determinado un recorte en la partida de inversiones en los presupuestos de la Ciudad para 2011. “Venimos incrementando en los últimos años las partidas de Bienestar Social y de cara al año que viene seguiremos haciéndolo porque no sólo hay más demanda sino que también hay más recortes para los convenios que se llevan a cabo en materia asistencial diversa, tanto de ancianos, como menores o discapacitados”.
Ley de Dependencia
A lo anterior se une la polémica gestión que está realizando el IMSERSO de la Ley de Dependencia, cuya aplicación en todas las comunidades autónomas se realiza a través de las respectivas administraciones autonómicas, salvo en Melilla y Ceuta, donde depende del IMSERSO y no de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma.
“No se entiende que digan que van a conceder dos millones más de euros para políticas asistenciales en Melilla y Ceuta, cuando en realidad los recortes en la gestión de servicios conveniados con el IMSERSO o en otros ámbitos como el de menores extranjeros no acompañados, están exigiendo que la Ciudad aumente el coste de su aportación para la prestación de los mismos servicios”, señaló a este respecto la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín.
El SAID
La situación es la siguiente: El IMSERSO gestiona la atención a mayores y discapacitados, pero finalmente ha de conveniar con la Ciudad para atender los servicios de centros como el ‘Gámez Morón’ o el Centro Asistencial de la Gota de Leche, que pertenecen a la Administración autonómica melillense. “Al final lo que aportan o no llega para cubrir todo el servicio y casi siempre se paga tarde”, dijo al respecto la consejera Garbín, que una vez mas demandó que se rentabilicen los recursos, en aras a evitar redes paralelas como la que se ha desplegado respecto del servicio de ayuda a domicilio con la creación del nuevo SAID (Servicio de Atención Integral a Domicilio).
Dicho servicio, específico para Melilla, se ha creado mediante contrato con una empresa peninsular, que sólo tiene en Melilla como único cliente al IMSERSO y que ha empezado a operar con 37 contratados del mismo modo que el ya existente servicio de ayuda a domicilio, en el marco de la nueva Ley de Dependencia.
“Es una red paralela a nuestro servicio ya existente de ayuda a domicilio que no permite rentabilizar mejor los recursos. Lo venimos diciendo pero no quieren ceder competencias”, subrayó María Antonia Garbín, dejando en el aire los motivos de tanto celo competencial por parte del IMSERSO y el Partido Socialista que controla los organismos de la Administración del Estado en Melilla.