• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 01:02 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Aquellas hermosas excursiones de La Salle

por Salvador Ramírez
04/12/2010 22:49 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Hace casi medio siglo, cuando los alumnos de La Salle se portaban bien, el premio era una excursión. Había que reunir 50 tarjetas rojas de reconocimiento al buen hacer del alumnado y, cuando se llegaba al medio centenar, excursión al canto que podía ser o a Los Pinos o a Yasinen e incluso al castillo del Bas Bel, en la cima del Gurugú.
 Hoy ha cambiado el sentido de la iniciativa pero se conserva el espíritu: convivencia entre alumnos y profesores. Siempre se intenta dar un sentido didáctico a estas excursiones. Por ejemplo el año pasado conocer la vegetación característica de la zona. Este año, los sucesores de aquellos hermanos de La Salle han optado por el conocimiento de la ciudad que les acoge hace casi un siglo..
Hace unos días el claustro reunió a los alumnos de Secundaria y se les proyectó un power point –vaya palabreja de las tierras de Albión- con locución y animación sobre la historia desde la llegada de los fenicios hasta nuestros días, haciendo hincapié en el Fuerte de Rostrogordo, fortificación defensiva testigo de acontecimientos históricos determinantes.
 Los responsables de la excursión dividieron en dos grupos para acercarse, respetuosos, el conjunto amurallado, el foso, el recinto superior almenado y, gracias a  una representación teatral conocieron los avatares del desastre de Annual y todo lo que llegó a ocurrir entre las paredes que ellos contemplaban.
Se escenificó a un anciano –el entrañable Ricardo Fernández- cuidado por una enfermera de la Cruz Roja, o sea la profesora Silvia Mouro. El anciano era ni más ni menos que don Juan Picasso, un general llamado a contar todo lo desastroso de 1921  a través del el informe de su mismo nombre.
Los niños se empaparon de todo contado por los personajes…el viejo divagaba y contaba la historia y, tras terminar la visita al Fuerte se pasó a los Pinares a finalizar la jornada comiendo y jugando. Bueno, jugando y comiendo como lobos porque tanto el tiempo como el ejercicio sonaban a manduca.
 Si el hermano Eladio Alonso, el hermano Fidel,el hermano Francisco o el hermano ‘Pupas’ levantaran la cabeza, derramarían lágrimas de felicidad porque aquellas ideas que sembraron hace medio siglo se han enriquecido gracias al claustro que preside Pauli Morala Casaña, la primera directora de La Salle en toda la historia de La Salle –El Carmen. Feliz excursión.

alt

RelacionadoEntradas

La ludoteca también organiza talleres para las familias.

Pequeños Magos abre las inscripciones para el curso 2026-2027 y prepara un mes de junio lleno de talleres creativos

hace 4 horas
Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 16 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 1 día

Juventudes Socialistas celebra su mayor presencia en la dirección federal tras el XXVII Congreso de JSE

hace 2 días

‘Miradas Cruzadas’ analiza las complejas relaciones entre España y Marruecos desde ambas orillas del Estrecho

hace 3 días

SATE-STEs dedica su calendario de junio a mujeres y colectivos que defendieron la educación y la igualdad

hace 3 días

Lo más visto

  • Melilla

    La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gustavo Bravo y Riduan Dris, entre los mejores entrenadores de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023