La Unión Federal de Policía (UFP) ve "inviable" abrir la frontera de Melilla con Marruecos si el Ministerio del Interior no envía agentes de refuerzo a Melilla.
Luis Jiménez, portavoz regional de la UFP, ha explicado en declaraciones a El Faro que la postura del sindicato no ha variado desde noviembre de 2021. A día de hoy siguen defendiendo que para reanudar el tráfico fronterizo se necesitan al menos 50 policías más, que deberían llegar a la ciudad con atribución temporal de funciones, aparte de los antidisturbios que han estado durante años controlando el paso de Beni Enzar.
"Nosotros seguimos con la misma postura. No tenemos personal para reabrir la frontera", recalcó Jiménez a este diario.
En su opinión, si se quiere abrir la frontera con el control de entrada y salida europeo, se necesitan refuerzos porque se prevé que en los primeros días se registren avalanchas de personas que necesitan ganarse la vida y que ven una oportunidad en Melilla.
En este sentido, desde la UFP son conscientes de que "vendrán muchos marroquíes" en cuanto abra la frontera con la intención de seguir haciendo portes a Nador, como lo hacían antes del cierre fronterizo, en marzo de 2020, y por eso defiende que "hay que estar preparados" para hacer frente a esa situación, "si se quiere abrir bien la frontera".
Desde el Gobierno han confirmado ya que este año se habilitará el Sistema de Entrada y Salida de la Unión Europea en la frontera de Melilla.
Es algo que ya había adelantado el exjefe superior de Policía, Francisco Rodríguez, en octubre de 2021, antes de jubilarse, cuando aseguró que en la frontera de Beni Enzar se aplicará el Sistema de Entradas y Salidas de la Unión Europea, que se rige por el Reglamento 2017/2226 que el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa aprobaron el 30 de noviembre de 2017 y que consiste en el registro de entrada, salida y denegación de entrada a nacionales de terceros países que crucen las fronteras exteriores de los Estados miembros.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, adelantó esta semana en el Senado, que se está trabajando en la puesta en marcha de un sistema de "paso ágil" para trabajadores transfronterizos con 52 puestos y 16 quioscos con control biométrico en Melilla y Ceuta.
En el caso de la frontera de Melilla, Interior está invirtiendo 36 millones de euros en garantizar la seguridad, aunque Marlaska no dio detalles de en qué consisten estos trabajos. A Ceuta se han destinado otros 32.
Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en Melilla que la frontera abrirá "pronto", este jueves Marruecos enfrió las expectativas al prorrogar el estado de emergencia sanitaria en el país hasta el 30 de abril.
Por su parte, España ha ampliado el cierre de la frontera al menos hasta el 31 de marzo. El día 1 de abril, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunirá en Rabat con su homólogo marroquí Nasser Bourita.
En Melilla, el ministro del Interior fue más concreto y dejó claro que la frontera de Melilla abrirá "cuando la pandemia lo permita".
La frontera no puede ser moneda de chantaje de Marruecos a España, y es por ese motivo por el que cobardemente los dos países van retrasando su apertura escudándose en el ya cansino tema del covip. La frontera debe de abrirse bajo condiciones de la reglamentación europea. Melilla es España, y como tal tiene que exigir la documentación necesaria, y no ser un mercado de libre paso. Y si para eso hacen falta medios, que los pongan los políticos, que bastante poco hacen para ganarse el sueldo que les pagamos los ciudadanos. Claro está que todo esto tiene que ser con permiso del narcotirano Mohamed, dueño y señor del califato de España.
Cuando la mayoria de Policias tiene errores de ortogafrîa y sobre todo falta de cultura basica esto es lo que podemos esperar los ciudadanos de una parte de la frontera y de la otra.
Este sindicado debería de hacérselo ver, no paran de quejarse! Y eso que estáis cobrando muy bien,independientemente de que abra o no la frontera, sin contrabando no debería de aver el caos que avían antes.
No hay ganas de trabajar.... Los funcionarios se han acomodado