El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado este miércoles en la ciudad y ha visitado tanto el Palacio de la Asamblea, como las obras del hospital universitario. En este último lugar, ha subrayado que el acuerdo con Marruecos trata de “plantear una relación mutuamente respetuosa, en la que evidentemente lo que se tiene que hacer es respetar la integridad territorial”.
Sánchez apuntó que hay que recordar lo que pasó el 18 de mayo de 2021 en Ceuta y a partir de ahí, cree que todos han sido conscientes de lo importante que es tener una buena relación entre España y Marruecos como países y como gobiernos. Destacó que “somos socios estratégicos en múltiples ámbitos”.
De hecho, remarcó que Marruecos es el tercer socio comercial de España fuera de la UE. Y se era consciente de que había “una crisis abierta” y de que esta situación se debía resolver entre los dos gobiernos.
Trabajo con determinación
Sánchez hizo hincapié en que en los últimos 10 meses, el Ejecutivo local se ha dedicado a esta labor de solventar la crisis. “Hemos trabajado sin parón. Y hemos trabajado con determinación para que pudiéramos llegar al acuerdo que hoy tenemos”, dijo.
Y es que para el presidente del Gobierno, este pacto firmado con Marruecos no solo sirve para finalizar una crisis, sino que “plantea un horizonte de cooperación reforzada entre los gobiernos de España y Marruecos”.
Por ello, Sánchez apuntó que la carta que envió al rey de Marruecos era clara en el sentido de que era necesario reforzar la cooperación en materia migratoria, “que creo que es importante”. Y recordó que hace pocas semanas que Melilla vivió intentos de “asalto de mafias de inmigrantes regulares que pretenden simplemente saltar la valla y quedarse en España”.
Aduana comercial
El presidente del Gobierno también subrayó que hay que reforzar la cooperación en materia antiterrorista y la cooperación económica y comercial.
Y en este punto, matizó que para Melilla puede ser “muy buena noticia que se eviten acciones unilaterales como hemos visto en el pasado y el que se reabra la movilidad de tráfico de personas, de bienes y servicios entre la ciudad y Marruecos”. Aunque no lo dijera explícitamente el presidente del Ejecutivo central, estaría hablando del cierre de la aduana comercial que se llevó a cabo de forma unilateral por parte de Marruecos en el año 2019, uno antes de que llegara la pandemia.
Integridad territorial
Por último, aunque no menos importante, el presidente del Gobierno señaló que en su carta al rey de Marruecos los que expone es “plantear una relación mutuamente respetuosa, en la que evidentemente lo que se tiene que hacer es respetar la integridad territorial”.
Para Sánchez, todo esto implica que “estamos en un horizonte nuevo de plantear unas relaciones reforzadas entre España y Marruecos y yo creo que esto es una buena noticia, no solo para los ciudadanos de Melilla y Ceuta, sino para el conjunto de España".
El presidente del Gobierno insistió en que la relación con Marruecos es “estratégica para España y esto es algo que el Ejecutivo ha estado trabajando de forma silente y de manera diplomática en estos largos 10 meses en los que hemos visto cómo se han cortado las operaciones del paso del estrecho (OPE), cómo se han cerrado todo tipo de relaciones comerciales entre el comercio de Melilla y las ciudades vecinas de Marruecos”.
Por ello, cree que este nuevo marco va a contribuir a “garantizar estabilidad, tranquilidad y seguridad a los melillenses, como también a los ceutíes”. Reiteró que es una buena noticia esta mejora de las relaciones con el país vecino para las dos ciudades y el conjunto del país.
El problema que para Marruecos su integridad territorial incluye Ceuta y Melilla. , así como se puede respetar la integridad territorial de España.!!!
CARTEL DE OBRA
Proyecto: SAHARA
Promotor: Naciones Unidas ONU
Arquitecto: ESPAÑA
Arquitecto Técnico: FRENTE POLISARIO
Técnico asociado: ARGELIA
Empresa constructora: MARRUECOS
Sociedad Cooperativa: EEUU, FRANCIA, INGLATERRA, BRUSELAS, ALEMANIA...
Plazo de ejecución: 1975 hasta finalización de obra
Presupuesto: Fondos internacionales
Materiales: Valla, Frontera, Aduana, Chafarinas...
Mano de obra: Subsaharianos, Menas, Pesca, Pateras...
Proyecto de ampliación: CEUTA Y MELILLA
Si ya en Europa a nuestro presidente le están llamando don Quijote ¿ Como lo apodaran en Marruecos? ¿ y en Argelia?. Los sáharaudis creo que le llaman traidor. Joder, está claro que con los políticos españoles, montamos un circo y nos crecen los enanos.
Ojalá que no perdamos Melilla Ceuta y Canarias sería lo peor que nos pudiera pasar
Yubi
Malo, malo, a que perdemos Melilla, Ceuta y Canarias.