El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha informado de que los cortes de agua que se anunciaron para este martes y miércoles por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se deben a las obras que se están realizando en la desaladora para la construcción del cuarto módulo.
Los cortes de agua estaban previstos desde las 18:00 horas hasta las 05:00 horas de hoy martes y el mismo tramo de horas para el miércoles. Sin embargo, son muchas las quejas de ciudadanos que aseguran que desde esta mañana no hay agua en sus hogares y esas quejas, realizadas en redes sociales, son de diferentes barrios de la ciudad.
Mohatar comentó que la CHG informó de que los trabajos que se estaban haciendo este martes y miércoles tienen que ver con la conexión del nuevo módulo con el resto de la planta. Explicó que la empresa que lleva el proyecto les indicó que desde las 6:00 horas la desaladora paró para poder hacer esos trabajos específicos.
El consejero de Medio Ambiente remarcó que había cuatro cuadrillas de trabajadores realizando estas labores con el objetivo de reducir al máximo el tiempo de parón de la planta. “Se están cambiando una serie de turbinas y colectores, cambiando los filtros de arena y otras acciones que son horas de trabajo”, añadió.
Mohatar señaló que lo que sí se hizo fue dejar funcionando toda la noche la desaladora para contar con todo el agua disponible en los depósitos generales. De hecho, si se corta el agua a las 18:00 horas es para poder contar con agua en la mañana del día siguiente porque no hay suficiente para la demanda de los melillenses y que pueda estar almacenada para dejar que fluya el suministro durante las 24 horas del día.
El consejero de Medio Ambiente remarcó que tiene el compromiso de la empresa que está haciendo la obra de que lo antes posible se restablezca el suministro habitual de agua.
Asimismio, subrayó que las viviendas que cuenten con aljibes no tendrán problemas para poder contar con agua durante todo el día tanto hoy martes como mañana miércoles. Insistió en que si no se para a las 18:00 horas, no habrá agua al día siguiente y subrayó que no es algo que desee la consejería, sino que viene forzado por las obras en la desaladora.
En cualquier caso, Mohatar aseveró que no hay ninguna avería sino que los cortes de agua son para avanzar en las obras del cuarto módulo de la desaladora y que su consejería no puede hacer nada, ya que depende todo de la CHG.
El titular de Medio Ambiente hizo hincapié en que todo lo referente a la desaladora es un asunto que solo compete a la CHG y que no será hasta después de que se haga la obra del cuarto módulo de la planta, cuando se cedan estas dependencias a la Ciudad para su gestión.