• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 6 de mayo de 2026   - 06:30 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Lo ha hecho Pedro Sánchez en una carta dirigida al rey Mohamed VI, que ha sido difundida por la Casa Real marroquí.

por El Faro / EFE
18/03/2022 17:21 CET
Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sahara Occidental como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa", en una misiva difundida por el Gabinete Real marroquí a través de un comunicado.

Según la nota del Gabinete Real, en el mensaje Sánchez subraya que "reconoce la importancia de la cuestión del Sahara para Marruecos" y destaca que "los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida".

"Nuestro objetivo es el de construir una nueva relación basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes, la abstención de toda acción unilateral para estar a la altura de la importancia de todo lo que compartimos", afirma Sánchez en la misiva difundida por el Gabinete Real.

Las relaciones entre España y Marruecos están rotas desde hace un año, a raíz de la entrada en España de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, para atenderse de coronavirus en Logroño.

A partir de ese momento, Marruecos retiró su embajadora de Madrid y protagonizó los sucesos de Ceuta, en mayo de 2021, permitiendo la entrada en la ciudad autónoma de unos 10.000 migrantes irregulares, la mayoría de ellos, mujeres, niños y personas vulnerables.

Alemania, otro país europeo con el que Marruecos estuvo distanciado con el Sáhara como elemento de roce, también ha cedido a los intereses marroquíes en lo que ellos llaman "las provincias del Sur".

Marruecos cerró las fronteras de Melilla y Ceuta en marzo de 2020, so pretexto de la crisis sanitaria del coronavirus. Esta semana, el Gobierno marroquí ha dicho que las mantiene cerradas por motivos sanitarios.

Recientemente, la Unión Europea se comprometió a aportar a Marruecos 1.600 millones de euros en nueve meses y otros 8.600 millones en el plazo de siete años.

Tags: Noticias de Marruecospolítica

RelacionadoEntradas

Fer García Infante

Melilla acoge un fin de semana de orgullo legionario con el XIII Encuentro de veteranos del Tercio

hace 9 horas
Cedida

El concurso de Cruces de Mayo engalana Melilla con tradición y alta participación ciudadana

hace 9 horas
La apertura y la clausura son los días con más afluencia de público en la Semana de Cine

La apertura y la clausura son los días con más afluencia de público en la Semana de Cine

hace 10 horas
'Tres adioses' será proyectada doblada al español este miércoles y en versión original el domingo. -Internet-

La variedad marca la agenda del miércoles en la Semana de Cine

hace 11 horas
Paula Moncada, cantante y actriz melillense, que participa en la Semana de Cine de Melilla. -JCF-

Paula Moncada, el viaje de una voz que nació en Melilla y encontró su lugar en la escena

hace 12 horas
La directora Marta Díaz de Lope junto al reparto de la película. -Cedida por VIVA.-

‘Pioneras’ llega a Melilla con una mirada luminosa sobre los inicios del fútbol femenino

hace 13 horas

Comments 4

  1. Jl comentó:
    hace 4 años

    VITA a quien quieras, pero por el tono que utilizas suena que si votas a vox viene el COCO.

  2. Santiago GM comentó:
    hace 4 años

    Se veía venir la postura cobarde de Pedro Sánchez. Autonomia no señor mentiroso, el Sáhara Occidental es un país independiente con identidad propia. Ahora lo único que le queda es ponerse a las órdenes de su amo el narcomonarca y tirano marroquí. Decididamente votaré a VOX.

    • Sara comentó:
      hace 4 años

      Puedes votar a quien quieres pero te aseguro que la nueva posición de españa hacia Marruecos no ha cambiado nada la realidad, y la realidad es que el Sáhara es de Marruecos hace 47 años y claro antes de la colonización española, así que no os ofendes mucho como si Marruecos acaba de ganar el Sáhara, la grandes potencias ya lo han dicho con claridad, Sánchez está buscado estabilidad en la zona porque el mundo no soporta más, y Marruecos está en su Sáhara desde muchos años, es la pura realidad que no la queréis aceptar, veremos si respetas a los catalanes que quieren independizar con la misma manera, siempre doble caras y odio indifinido hacia Marruecos que pena

    • Rifeño comentó:
      hace 4 años

      Desde cuándo fué el Sáhara un país independiente?? Cuál era su nombre??Quién la gobernó ?? Cual era su moneda?? Cuando hablas de algo del que no tienes ni idea sólo consigues hacer el ridículo.

Lo más visto

  • Paula Moncada, cantante y actriz melillense, que participa en la Semana de Cine de Melilla. -JCF-

    Paula Moncada, el viaje de una voz que nació en Melilla y encontró su lugar en la escena

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Parafinado de huevos para el control de la gaviota patiamarilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda estalla contra AENA ante el caos de vuelos: "¿Cómo es posible que no sepan de qué quiero hablar?"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luces, cámara… y ellas: el cine recupera su historia en el Kursaal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023