La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, que entiende las críticas de la CEME realizadas esta semana, aseguró que hay proyectos que están en marcha. Y es que ésta fue una de las reclamaciones que se hizo dese la Patronal, que argumentaba que habían pasado tres años sin hacer nuevas actuaciones.
Almansouri dijo que el pantalán de cruceros, que no es una competencia del Gobierno local, se ha asumido como un proyecto más. Destacó que la Ciudad se hará cargo de dragar el puerto y ha firmado un convenio con la Autoridad Portuaria para también financiar la redacción del proyecto técnico y todos los estudios al respecto.
De hecho, la consejera de Hacienda remarcó que ese dragado se pagará con fondos propios y ahora solo se está pendiente de Costas para que dé el permiso de inicio del proyecto.
La auditoría
Lo que sí reconoció la consejera es que la auditoría es “la gran asignatura pendiente” del Ejecutivo local. Aunque remarcó que, dentro de sus competencias, se compromete a hacer la tarea de fiscalización de las cuestiones de Hacienda.
Almansouri añadió que sí se ha iniciado la fiscalización de algunos temas concretos, pero no dijo cuáles porque aseveró que son temas delicados.
En cuanto a la auditoría que se llevó a cabo, comentó que cree que se tendría que haber realizado de otra forma y con otro tipo de contrato y especialistas para el trámite. Pero reiteró que desde su responsabilidad, fiscalizará determinadas cuestiones. Algunas de ellas están ya en marcha, insistió.
Marruecos
Por otro lado, la consejera mostró de acuerdo con la CEME respecto a las declaraciones sobre la relación con Marruecos. Aseveró que debe haber una relación de buena vecindad en la que haya una frontera fluida y que facilite el intercambio comercial entre ambos lados de la frontera.
Sin embargo, apuntó que la Patronal debe entender que, en el caso de que abra la frontera, las cosas no serán como antes. Destacó que Marruecos está poniendo medidas para evitar esto y está protegiendo sus intereses como país soberano.
Y también dijo que al final esas relaciones en la frontera debe ser más leal por parte de ambos lados.