Como parte de la campaña de divulgación de los fondos del Centro de Historia y Cultura Militar, la Biblioteca Militar ha puesto a disposición de la ciudadanía melillense el libro "Los ferrocarriles en los protectorados y colonias españolas en África", de los autores José Manuel Vidal Pérez y Joan Alberich González.
A través de este ejemplar, editado por Lluis Prieto, desde el Centro se conmemora el aniversario 150 de la creación de las Unidades de Ferrocarriles Militares y se recuerda el importante papel que desempeñaron en el protectorado.
Asimismo, han resaltado que uno de los inventos que marcó el siglo XIX fue, sin dudas, la aplicación de la máquina de vapor en los transportes y, de forma especial, en los ferrocarriles o caminos de hierro, como se llamaron inicialmente.
A su vez, el desarrollo de las líneas férreas incidió también en el arte de la guerra para el transporte de personal y de material en el curso de las campañas.
Así, España, que había iniciado la construcción de vías férreas en la primera mitad del siglo XIX, vio la necesidad de crear tropas especializadas de ferrocarriles.
A tenor con lo que rememora la entidad, el Cuerpo de Ingenieros Militares fue el encargado de ese servicio especializado fundado en 1872 con la misión, según el reglamento de campaña del momento, de la creación, el entretenimiento, la reparación, la habilitación y la destrucción de los ferrocarriles en el teatro de la guerra.
Después de varias reorganizaciones, es en 1884 cuando toma forma el Batallón de Ferrocarriles, integrado por dos jefes, 22 oficiales y 401 individuos de tropa, distribuidos en dos compañías de vía y obras, y otras dos, de explotación.
El desarrollo del ferrocarril a principios del siglo XX, reflejado tanto en Melilla como en sus acciones sobre el protectorado -fundamentalmente en cuanto a las explotaciones mineras-, estuvo acompañado siempre por la acción militar sobre las vías férreas. Tan es así, que la campaña de 1909 fue motivada por el ataque rifeño a los trabajadores que construían una vía de ferrocarril.
En ese sentido, "Los ferrocarriles en los protectorados y colonias españolas en África" es una "excelente fuente" para estudiar el crecimiento de las instalaciones ferroviarias y hacer un seguimiento de la propia acción de los ingenieros militares y, sobre todo, de las unidades de ferrocarriles.
A tenor con lo que ha adelantado el Centro de Historia, es un libro que cuenta con la descripción de la red ferroviaria del protectorado español en Marruecos, la Compañía Española de las Minas del Rif, la Compañía del Norte Africano, la Compañía Minera Setolazar y La Alicantina.
Igualmente, propone una descripción de las redes y del material motor y remolcado con el que las unidades de ferrocarriles trabajaron, protegieron y ampliaron las vías durante el primer tercio del siglo XX.
Otro de sus aportes es una colección fotográfica de las líneas y el material móvil, así como la recopilación de datos que ponen de manifiesto el desarrollo ferroviario del protectorado y su influencia en la economía y el crecimiento de las ciudades, y la integración, cuando fue necesario, de los ingenieros civiles y militares.
Mi abuelo era el cantinero de Annual, Mariano San Martin dias antes un moro que tenia mucha amistad con el le dijo que iban a atacar las harcas de Adelcrin Annual.
Asi que mi abuelo y toda la familia cogieron el tren de las minas y se fueron hacia Melilla, abandonando toda la cantina y demas enseres, llevandose un niño que el padre le confio pues el se quedo en Annual y alli lo mataron.
En el expediente Picasso habla de la cantinera de Monte Arruit que le pagaron todo lo que perdio en la masacre que hubo alli.
A mi abuelo Mariano San Martin no lo nombran en el Espediente Picasso
Normal que a influido en en la economia de melilla como lo han saqueado todo y robado todo es normal que influia loa recorsos de los rifiños ha sido robado por españa y por los españoles lo que haceis es falsificar la historia como lo estaia haciendo asta ahora
Roban y expresan su orgullo de haberlo hecho. El saqueo es parte de su cultura
Pásate al PSOE. Anda