Mientras que en el grado en Enfermería de la facultad de Ciencias de la Salud de Melilla la mayoría del alumnado es femenino, en el de Fisioterapia predomina el género masculino, según refleja el Estudio de Indicadores de Género del curso académico 2021-2022, a cargo de la Comisión de Igualdad y Conciliación (CIC) del centro de altos estudios.
Así, como ha ocurrido en las dos ediciones anteriores, la distribución del alumnado en los dos grados impartidos en la Facultad refleja un género mayoritario distinto en cada una de las titulaciones.
No obstante, el análisis muestra que la cantidad de alumnas dentro de la especialidad de Fisioterapia tiende a ser mayor que otros años, especialmente en los primeros cursos.
En ese sentido, el informe ha subrayado que se sigue manteniendo el sesgo femenino en Enfermería, más vinculada a los cuidados integrales de salud, por lo que deberían realizarse más actuaciones para favorecer el acercamiento de dicha profesión a los chicos de centros de enseñanza Secundaria.
Mientras, la Fisioterapia se considera aún una profesión más masculina, si bien es una concepción que se va perdiendo poco a poco.
Por un lado, el grado en Enfermería cuenta en el curso 2021-2022 con un total de 370 estudiantes, de los cuales el 78% son mujeres. De hecho, ellas son mayoría "de forma significativa" entre los alumnos matricualdos en cada uno de los cuatro cursos del Grado.
Por otro, en el grado en Fisioterapia, aparece un total de 147 estudiantes matriculados en el mismo curso. Aquí, los alumnos (54%) superan "ligeramente" a las alumnas (46%).
En Fisioterapia, el desglose de alumnos por curso demuestra que ellos son más que ellas en el tercero y especialmente en el cuarto. Por el contrario, en el primer curso está igualada la presencia de ambos sexos, y en el segundo, la cantidad de alumnas llegan a estar por encima de la de los alumnos.
No solo se tiene en cuenta al alumnado
La CIS no permanente, creada en enero de 2017, promueve diversas actividades y protocolos, guías y todos aquellos materiales que la Unidad de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada diseña con la finalidad de impulsar el respeto y la igualdad de derechos y de oportunidades de mujeres y hombres en el seno de la institución, y corregir las manifestaciones y las consecuencias de la desigualdad.
Por tanto, la tercera edición del estudio, que ha profundizado en el análisis de la situación de igualdad de género dentro de los sectores de la comunidad universitaria de la Facultad, no abarca solo al alumnado, sino al personal de administración y servicios (PAS), al personal docente e investigador (PDI) y a los cargos de gestión.
Por ende, la información recogida en febrero pasado ha reflejado otra vez que en los sectores PAS y PDI la proporción de mujeres es superior a la de hombres. De ahí que la representación femenina en las diferentes comisiones -que pueden integrar el alumnado, el PAS y el PIS- sea mayoritaria y que incluso existan comisiones que carezcan de presencia masculina.
En los servicios de Secretaría y Consejería del PAS -que es común para los tres centros que conforman el Campus Universitario de Melilla-, las mujeres representan en conjunto un 69%, mientras los hombres suponen apenas un 31%. A la vez, en la biblioteca existe paridad entre ambos sexos.
En cuanto al profesorado encargado de impartir docencia en la Facultad, cabe resaltar el predominio de las mujeres (60%), especialmente en la categoría profesional de "Permanente". Sin embargo, los hombres tienen mayor porcentaje en la de "Asociado de salud".
En el departamento de Enfermería, el 74% de los docentes son mujeres. Pero, en el de Fisioterapia, los profesores son mayoría, con el 57%. Aquí hay que tener en cuenta que éstas son las dos áreas más numerosas dentro de los 19 departamentos que tiene la Facultad y que algunos de ellos son unipersonales, es decir, que solo están compuestos por un profesor o una profesora.