Además, se van a mejorar las garitas del Puerto y la del Museo Militar, acuerdos alcanzados tras las reunión con la AUGC. El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, anunció que una de las primeras medidas que se van a adoptar tras la reunión que mantuvo con la Asociación Unificada de la Guardia Civil, principal representante sindical de este Cuerpo, será establecer una mejor canalización en el Barrio Chino antes de llegar al dispositivo de salida hacia Marruecos que permita que el trabajo de los guardias civiles “no tenga que ser tan duro” en las colas que se producen para la salida de la mercancía al país vecino. En concreto se van a establecer cuatro carriles de 30 metros de largo.
Un trabajo de restructuración, que por otra parte, está incluido en la fase de una obra que va a modificar la carretera de circunvalación, precisamente en este punto.
“Ya estamos trabajando –dijo Escobar–, dentro de la provisionalidad de que esa va a ser una zona rediseñada totalmente con el nuevo diseño de la carretera de circunvalación”. También comentó que se va a llevar a cabo, en breve espacio de tiempo, “una limpieza de la zona”, que se iniciará “en cuanto se incorpore el personal de los planes de empleo”, señaló.
“Lo que le hemos transmitido a la AUGC es que desde la Delegación y sobre todo desde la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil, lo que queremos es ir mejorando progresivamente aquellas cuestiones deficientes, caso de las de garitas que, puntualmente, no se encuentran en unas condiciones adecuadas”.
Garitas
Así, por ejemplo, comentó que se va a mejorar la que se encuentra en la zona del Museo Militar, “con la adaptación que nos ha pedido la AUGC” y que ya habíamos estudiado con los mandos de la Guardia Civil, al igual que la que existe en el Puerto de Melilla. Con tal motivo “se ha demandado oficialmente” a la Autoridad Portuaria que lleve a cabo la mejora de este puesto –situada en el Faro–, “pues forma parte de las infraestructuras del Puerto y requiere mejoras en cuanto a su acceso y a su estancia allí”, dijo.
Al respecto señaló que “estamos trabajando y vamos a colaborar en este sentido y lo que hemos establecido, sobre todo, es un canal fluido de comunicación como en su momento establecimos con los sindicatos de la Policía Nacional, para que aquellas cuestiones que requieran de un tratamiento por parte de la Delegación del Gobierno se puedan llevar a cabo”.
Por último, expresó que el deseo de la Delegación “es ir mejorando siempre las condiciones de trabajo” tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, porque “somos conscientes del esfuerzo que cada día realizan para que cuestiones fundamentales como que en la frontera o todo lo relativo a la seguridad en el puerto, aeropuerto y también en el conjunto de la ciudad, se logren con éxito”.