A mí me duelen los migrantes. Mucho. Siento que la suerte que corren ellos, perfectamente podía haberla corrido yo. Me duelen las imágenes de un inmigrante subsahariano reducido en la valla de Melilla, durante los saltos de esta semana, pero más me duele mi marido, que es guardia civil, y es uno de los heridos en el salto masivo del miércoles. Por cierto, no tiene cita para el traumatólogo hasta dentro de un mes en Melilla.
El miércoles por la mañana, cuando se produjo el salto más numeroso que se ha visto jamás en esta ciudad, él, un granadino que no ha querido marcharse de Melilla ni por las buenas ni por las bravas, estaba de servicio en la valla.
A media mañana me mandó una foto de su casco reventado. Un inmigrante que intentaba trepar por la segunda alambrada le pegó una patada en la cabeza. Otro le cayó encima. Quedó en la zona entrevallas con la rodilla adolorida. Lo que el primer día parecía un esguince común ha trastocado todas nuestras rutinas, nuestros planes y nuestras vacaciones.
Soy periodista. Lo único que sé hacer es escribir. Sin embargo, tras ser madre, tiré la toalla, porque no podía con todo. Tenía que elegir entre mi hijo y mi trabajo y elegí a mi niño. He tenido la suerte de reincorporarme al mercado laboral porque mi marido me cubre las espaldas y asume todas las tareas y responsabilidades que yo, como muchas mujeres trabajadoras de este país, no puedo sacar adelante.
El miércoles, El Fortu, un chico de Melilla de toda la vida, fue quien rescató a mi marido del momento de adrenalina disparada en la valla y de una avalancha de 2.500 migrantes que querían entrar por la fuerza en España.
El Fortu también es guardia civil y se metió en la zona entrevallas a sacar a mi marido. Hace poco le dieron una medalla y no fue al acto a que se la pusieran. Él es así. Su vida es su trabajo y pescar. Es un hombre tranquilo, pero en medio de la que seguramente se lió a los pies de la alambrada, se abrió paso hasta mi marido y lo sacó del avispero.
No creo que el inmigrante que le reventó el casco, probablemente con los tornillos que se ponen en los zapatos para agarrarse a la valla, hubiera tenido en mente abrirle la cabeza con la intención de matarlo. Pero nadie me puede asegurar que para desprenderse de mi marido, si se hubieran visto acorralados, no le hubieran lanzado un zarpazo con uno de esos garfios que usan para escalar la malla antitrepa, colocada en la valla de Melilla en el año 2014 y que nos costó a todos los españoles más de 700.000 euros.
Lo de los garfios no es nuevo. Como yo no me creía lo de la agresividad de los migrantes en la valla, hace uno o dos años, mi marido me llevó a casa unos cuantos. Luego me contaron desde Marruecos, que los fabricaba, en plan industrial, un carpintero de Oujda.
No hace falta haber crecido en el Bronx para entender el peligro que entraña un pincho de esos clavado por error, por accidente o por desesperación en un ojo o en el cuello. No ha pasado, pero nadie puede asegurarme que en el futuro no pasará.
No juzgo al inmigrante que pateó a mi marido. Ni tampoco al que le cayó encima. Pero tengo en cuenta que la manera de entrar en España ha cambiado mi día a día y ahora tengo que esforzarme diez veces más de lo que ya me esfuerzo para llegar a donde siempre llegaba gracias a su ayuda. Sólo agradezco a mi Virgen de Regla que dentro de lo malo, no estemos peor.
"Me salvó El Fortu", me dijo mi marido por teléfono cuando iba de camino a la Clínica Rusadir. Sinceramente, creí que estaba exagerando. Y lo habría creído toda la vida de no haberle escuchado quejarse toda una noche por el dolor al girar la pierna o al apoyarla. Han pasado tres días del salto histórico. Él volvió a ver al médico y le dijeron que probablemente tiene el ligamento roto. Adiós a la bici, a subir escaleras, a pasear... Vaya usted a saber hasta cuándo.
Mi marido me cuenta siempre historias alucinantes de El Fortu, al que un día vi en un vídeo que me mandaron por WhatsApp, abrigando a un inmigrante que acababa de entrar en Melilla a nado y que tiritaba de frío en Dique Sur.
El Fortu tiene buen corazón, incluso buenas intenciones, aunque si lo dejas solo en casa, te la devuelve en ruina técnica. En la vida civil es incluso despistado, pero en el trabajo tiene un radar en los ojos. Por eso no perdió de vista a mi marido en la valla. Estuvo ahí cuando lo necesitó.
Esta es la otra cara de la Guardia Civil y de los saltos a la valla de Melilla. Es la cara que no se ve. Y la que yo hace unos años no entendía porque sólo veía y sufría por una parte de los protagonistas de esta historia. Me costó incluso una querella criminal, que me pusieron miembros de una organización de guardias civiles afines al anterior coronel de la Comandancia de esta ciudad.
Para rebatir sus argumentos, decidí hacer mi Trabajo de Fin de Máster sobre las devoluciones en caliente. Le dediqué un año de mi vida. Y sólo después de revisar sentencias, entrevistar a migrantes a jueces, a abogados, de leer todos los informes del Defensor del Pueblo, especialmente el del año 2005, conseguí colocarme en mitad de la calle y ver el problema en ambas direcciones.
He entrevistado a decenas de migrantes que me han contado lo mucho que sufren hasta conseguir saltar la valla. Un día le pedí a uno que me mandara una foto suya en la ruta hacia Melilla y lo que me mandó fue una imagen que tomó cuando venía hacia aquí: solo arena a sus espaldas. El desierto.
He entrevistado a un menor extranjero que me enseñó las quemaduras que le hacían en su casa cuando volvía sin dinero del mercado.
Son historias terribles. La de mi marido, a su lado, es más mundana, incluso ordinaria, pero no voy a pedir disculpas por la vida que me ha tocado vivir. Creo que el rechazo en frontera es un tipo de devolución en caliente, pero también creo que no se le puede dar el mismo tratamiento a quien entra en tu casa tocando a la puerta y pidiendo ayuda, que a quien entra a patadas por la ventana.
Es un tema complicado que tendrá que seguir analizándose, porque quien crea que la resolución de Estrasburgo del 13 de febrero de 2020 es el fin del debate, se equivoca. Hay que buscar la vía para que no entren en conflicto la seguridad nacional con la defensa de los derechos humanos.
Por otro lado, no me caben dudas de que no hay nada fortuito en los saltos de esta semana. ¿Visitó la valla un alto mando del Ejército marroquí el martes 1 de marzo, vísperas del gran salto? ¿Quiere Marruecos presionar a España para que le paguemos la construcción de una valla con cámaras en los límites con Argelia por la zona de Oujda? ¿Quiere que esa inversión entre en los presupuestos de 2023? ¿Hablará Marlaska con el alto mando marroquí que no se va de Nador hasta este sábado, cuando el ministro tiene previsto llegar a Melilla?
Lo dicho, hay que ponerse en los zapatos de todos y andar sus caminos. Esto no es una peli de buenos y malos. Sin que sirva de precedente, me quedo con el argumentario de Pedro Sánchez tras su rectificación para enviar armas a Ucrania: no he cambiado: he evolucionado.
Vienen de Madrid rapidamente a intentar solucionar esto, hacen la foto y esto se queda igual, algunos partidos
politicios están callados porque son votos, las ONG sacan dinero que reciben estan a favor de los saltos, no apoyan
a esta gente que tiene familia y salta la valla, cuando un inmigrante a un agente de la autoridad lo lesiona no protestan.
El único partido que habla de esto es Vox y yo no pertenezco, hace el comentario y sale en la prensa, a lo que muchos le critican, por defender Melilla, el gobierno actual de España voto en contra de meternos dentro del paraguas de la Otan, estamos desamparados, solo vienen los politiicos para hacer la foto. El ejercito deberia defender la frontera o los agentes de Frontex.
Tenemos una deuda pública que cada dia crece, mas gente en los ERTE que continuan cobrando sin acudir al trabajo, mas paro, mas inmigrantes que hay que mantener con ayudas, casa, comida, inmigrntes marroquies que el Sepe les da inicialmente una ayuda por 2 años y que trabajan en negro, aqui le sumamos los que vienen de Ucrania que son los que realmente hay que ayudar porque huyen de la guerra, otros que piden asilo politico de otros paises con motivos
diferentes. Los impuestos deberan subir para pagar todo esto.
Sólo veo hoy en dia a Vox, que se interesa por el tema de la valla,
La mejor solución seria, que todos los que salten la valla pasaran, porque al final van a la peninsula, ninguno se queda en Melilla, peninsula que luego desean ir a Europa, a ver cuando se cansan de recibir gente,les daria a todos un billete en barco y un picnic , apcompañado de una cantidad de dinero para que se fueran rápido, saldria más barato qeu tenerlo meses en el Ceti y tramitar el asilo politico.
Seguiremos viviendo, aunque agradezco al partido que sea que se interese por nosotros y Marruecos no es nuestro amigo, no tiene embajadora en Madrid y la vallla lleva 2 años cerrada.
"Si haces lo que siempre hiciste, obtendrás los mismos resultados"
Sra. Tania, no le ponga límites a este artículo. Que no quede archivado con poco más de 20 comentarios...Hay otros que han ganado premios internacionales con tan sólo una foto
"Lo que no se ve en la valla de melilla"
"El Fortu" se lo merece
Me encanta la frase : " Hay que buscar la vía para que no entren en conflicto la seguridad nacional con la defensa de los derechos humanos."
Todo esto con Franco no pasaba
Un muro de metal liso hace falta para que se acaben los intentos por un lado y los accidentes por el otro, sera que no hay sitios a los que ir que siempre tiene que ser españa el tonto al que vienen todos, me parece muy bien que vosotros tengais compasion, pena y todo eso pero yo prefiero que si entra alguien que entre de forma legal y bien identificado que de 1200 por cojones alguno hara algo y no se le podra identificar de ninguna forma. Ahora adelante llamenme racista que lo estan deseando, yo solo quiero que se cumpla la ley.
"El Fortu" un ángel del cielo
Hola, Me indigna ver cómo se intenta justificar la invasión de nuestro país a la fuerza e ilegalmente, tenemos q darnos cuenta de una vez que esto es como entrar en nuestra casa violentamente ….basta ya de comportarnos cobardemente por culpa de este gobierno cobarde y vende patrias tenemos unas buenas fuerzas de seguridad y debemos darles Lis medios y la autoridad para defender nuestras fronteras o esto se nos va de las manos.., mientras nuestros gobernantes disponen de todo tipo de seguridad para que lo suyo muchas veces robado a nosotros vivan plácidamente mientras nosotros los que trabajamos para pagarles no podemos salir de nuestras casas porque nos las okupan…. Ya está bien
Me supongo que meterás a Rajoi y al PP en el mismo saco, no? O es que con M.Rajoi no habían avalanchas? Es gobierno social ominista tiene lo suyo, pero el anterior gobierno de fachas corruptos le iguala o supera. ¿Echas de menos a los fachas corruptos?
No le demos más vueltas al asunto, esto es un problema comunitario que nuestros políticos españoles deberían de resolver ya. Marruecos merece una sanción contundente de aislamiento por sus cobardes deseos de conquista y enriquecimiento monárquico. Si Marruecos actuará según lo pactado con la CE. a la valla no se acercan ni los ratones. Para eso tiene inmunidad en violar cualquier artículo de derechos humanos. Y si no que se lo digan a los yankis,que operan libremente en las salas de interrogatorios marroquíes.
No se puede decir ni mejor ni más fuerte. Enhorabuena.
Que me lo pregunten a mi que me reventaron la cabeza dos días en coma y esperando una recuperación casi imposible debido a las lesiones neurológicas ya nadie se acuerda de mi ni la administración somos números y si cae uno otro vendrá a ocupar tu sitio.
El salto de la valla es una entrada ilegal en un país de la UE. No se puede premiar con darle cobijo. Si no tiene derecho a asilo, habría que devolverle a su país de origen.
Muchos vienen indocumentados para no facilitar la labor, lo que aprovecha el EI para meter terroristas y excombatientes.
Que vengan pero con la legalidad por delante.
Si yo salto la valla para entrar en otro país, me de portará de inmediato.
Lo único que se me ocurre decir es mi agradecimiento a todos estos guardias, policías y hasta soldados que se juegan el físico por defender las fronteras de España. Porque digan lo que digan, justifiquen como lo justifiquen, aquí lo que hay es una violación ilegal y violenta de unas fronteras. No sé cómo responderían del otro lado si la situación fuese al revés... pero me la imagino. Por mi parte:¡¡ siempre con quienes nos defienden !!
De obligada lectura. Esclarecedor. Horrible, Eroico. Profesional. Humano.
Felicidades al medio!!
Mis respetos y agradecimiento eterno a los profesionales que defienden nuestras fronteras...
Al margen de toda la política que hay detrás de los saltos a la valla, de los intereses espurios, o de cualquier maniobra interesada de tal o cual país, los guardias civiles no pueden ser los patitos de la feria, esperando la pedrada o que los ensarten con un garfio.
Nuestro estado, nuestro gobierno, tiene que defenderlos, o dejar que ellos se defiendan.
¿Le sigue pillando de sorpresa ésta situación?. Por favor no sea usted tan ingenua.
Todos a ésta altura, sabemos y como dice usted, en muchos de sus artículos " Como la gasta nuestro vecino". Es su arma arrojadiza y de presión, abriendo el grifo de las avalanchas de inmigrantes hacia nuestro territorio, cuando se le antoja o cuando le parece propicio para sus intereses, todo está planeado y estudiado, y hasta que no se convierta nuestras fronteras del sur de nuestro país en fronteras europeas y reconocidas por la OTAN, pues seguiremos a los antojos y caprichos del de marra, y nuestros agentes sufriendo las consecuencias e inclusive sus vidas en peligro.
Esperamos que algún día cambie la desidia de éste gobierno hacia nuestra tierra que es parte de España.
Ya que cuentes de tu marido piensa en la familia del policía o mejqzni marroquí que mataron estos subsaharianos, y pregúntate si merece la pena que una persona arriesgue su vida en una valla para impedir el salto de un migrante desesperado ? Si tu marido tiene una buena paga seguramente no merece la pena para que arriesgue su vida ! Piensa en loa mejaznies con la paga que tienen si merece la pena perder su vida o quedar cojo o una minusvália más grave y quien puede mantener a su familia ? Y para que hacerlo ? Le incumbe eso ? Estos migrantes donde entran ? A un territorio ocupado ! Estos mejaznies seguro se lo plantean mil veces ante la agresividad de estos migrantes y después de ver a su colega muerto por culpa seguramente de estas armas que comentaste !!
Y porqué no saltan por el cementerio marroquí? Acaso la valla no es la misma? Quién se lo impiden?
Triste realidad.
Javier eres un verdadero español verdad ? Pregúntate qué haces en la tierra de los demás !? Por lo del dni es otra historia...
A que llamo al "Fortu"
Territorio ocupado, la tumba de tus muertos.
La tumba de mis muertos esta en melilla la Ciudad marroqui ocupada ! Y si no te gusta a TPC a tu tierra por donde llegaron tus abuelitos ocupas ...
Si tienes vergüenza devuelve el DNI
Un mehanis marroquí y el guardia civil están en las mismas condición el mehania marroquí defiende lo que su estado su país su patria le manda y el guardia civil igual lo único que hay puede que una diferencia de sueldo pero también hay una diferencia de nivel de vida ,porque con lo que cobra un mehania puede vivir en Marruecos y con lo que cobra un guardia civil puede vivir en España, hay una gran similitud precisamente los dos tienen carácter militar y los dos tienen las mismas obligaciones uno en su país para que no entren o salgan ilegalmente en Marruecos el otro para que no entren o salgan de forma ilegal en España, ambos cumplen con su deber y me vista que con dignidad y profesionalidad, incluso con amistad entre ellos