Por tercera jornada consecutiva, se mantiene la presión en el perímetro fronterizo de Melilla. Este viernes por la mañana saltó la alerta en la zona comprendida entre el paso fronterizo de Beni Enzar y el cementerio musulmán, colindante a la valla.
Según fuentes consultadas por El Faro, los inmigrantes han estado desplazándose de un lugar a otro probando suerte, pero las autoridades marroquíes lo habrían impedido. En en lado español se podía ver un amplio despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que iban de un lado hacia otro en función de donde se encontrase en Marruecos el grupo que intentaba saltar. También contaron con el apoyo del helicóptero de la Guardia Civil.
Cerca del mediodía el dispositivo estaba desplegado cerca de la frontera de Beni Enzar y al otro lado de la valla, se podía ver un furgón de la Gendarmería marroquí y más vehículos policiales. Minutos más tarde se desplazaba a la zona de Villa Pilar, lugar donde se registró la primera entrada numerosa de esta semana el pasado miércoles. Había decenas de unidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, la mayoría con el equipo antidisturbios. Frente al vallado, todos estaban pendientes de cualquier señal de movimiento.
La Delegación del Gobierno ha informado al respecto que ninguna personas ha logrado entrar irregularmente a la ciudad gracias al amplio dispositivo desplegado y a la colaboración de las autoridades marroquíes. "Gracias a la efectiva coordinación y colaboración de las Fuerzas de Seguridad marroquíes con la Comandancia de la Guardia Civil, se ha logrado contener el avance y desactivar el intento de aproximación", han afirmado fuentes de Delegación en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Esta semana Melilla ha vivido los saltos más numerosos que se recuerdan desde hace unos 7 años. El miércoles lo intentaron 2.500 personas y lo consiguieron 491; el jueves lo intentaron 1.200 personas y lograron entrar alrededor de 380.
Dada la situación, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, visitó este jueves la ciudad y anunció que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska vendría este sábado. El Gobierno anunció que reforzaría con efectivos la vigilancia de la frontera.
La vergüenza es que AI salga diciendo que la fuerza es desproporciónalo. Yo les invito a que estén allí y lo vean. Que pidan las imágenes que las habrá y luego me digan a la cara si es desproporciónalo. Garfios, palos, cuchillos, cal viva. Lo raro es que nadie saque la pistola.
Como va a haber heridos en la policía marroquí,si los dejan pasar libremente.Menos buenísimo,y más defender la frontera