El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado esta mañana de jueves al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, para interesarse por la situación de Melilla tras producirse durante dos días seguidos dos saltos masivos de inmigrantes en el perímetro fronterizo y de una considerable violencia.
De Castro apuntó que Pedro Sánchez le llamó a las 10:38 para manifestar su preocupación por Melilla y la de todo el Gobierno, que envió su apoyo a los melillenses. Indicó que desde el Ejecutivo central se estaba haciendo todo lo posible para controlar esta situación. Señaló que se iba a mandar un refuerzo de efectivos a la ciudad.
El máximo dirigente del Gobierno de Melilla aseveró que Pedro Sánchez siempre se ha interesado por Melilla y así se lo ha hecho saber en las conferencias de presidentes.
De Castro dijo que la conversación con Sánchez fue breve porque estaba viajando, pero le dijo que conocía la situación de Melilla y le envió no solo la solidaridad del Ejecutivo central, sino que se estaba trabajando para lograr ese refuerzo y conversando con Marruecos para evitar más saltos de este tipo.
En cuanto a Melilla, el presidente de la Ciudad indicó que le dijo a Sánchez que agradecía esta preocupación y le mostró el apoyo de Gobierno local a todo lo que necesiten en la gestión de estos saltos.
Asimismo, De Castro dijo que si tiene la oportunidad de reunirse con la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que estará esta tarde de jueves en la ciudad, se entrevistará con ella. Dijo que conoce muy bien la situación de Melilla.
Los saltos masivos a la valla
El presidente de la Ciudad aseveró que tanto el miércoles como el jueves se han producido intentos de saltos masivos y apuntó que al menos hay espacio en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) para acoger a los que lograron entrar los dos días porque se habían realizado durante estos meses de atrás numerosos traslados.
De Castro lamentó que este jueves de nuevo hubiera un salto de inmigrantes a primera hora de la mañana. Agradeció no solo el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en esta labor de contención, sino también a la Policía Local de la ciudad que siempre está dispuesta y colaborando cuando se le requiere.
El presidente del Ejecutivo local también lamentó que se haya herido a guardias civiles que intervinieron en la valla tanto este miércoles como el jueves. Y les envió sus mejores deseos para que se recuperen pronto y envió su apoyo a todos los agentes. Asevero que realizan un trabajo muy complicado las FCSE.
De Castro aseveró que es “preocupante” la situación que vive la ciudad porque son mucha las personas que hay en Marruecos intentando alcanzar Melilla.
De hecho, indicó que aunque hay parte del vallado fronterizo con el peine invertido, aún no está finalizada la obra, pero cree que no pararía a los inmigrantes porque desean llegar a Melilla para luego seguir su viaje migratorio.
Espera el presidente de la Ciudad que Marruecos pueda controlar mejor toda esta situación. Y es que añadió que es una evidencia que los inmigrantes están en una zona cercana del perímetro fronterizo y cree que deberían estar controlados.
De Castro insistió en que Melilla siempre ha sufrido presión migratoria y recalcó que cuando se “asalta” la valla de la ciudad, no se está vulnerando solo el territorio español, sino también europeo.
El presidente del Gobierno local afirmó que es Europa la que tiene que buscar que sea efectiva la protección de la frontera porque “no es admisible” la entrada de estas personas por esta vía. “Habrá que tomar medidas, si cabe, apropiadas para que no ocurran estos asaltos a la valla”, añadió.
Visita de hace un año
Por otro lado, el presidente de la Ciudad recordó que hace un año, tras el asalto a las fronteras de Ceuta y los intentos de entrada que hubo también en Melilla, tanto el presidente del Gobierno, como los ministros y secretarios de Estado vinieron a la ciudad.
“Estoy convencidos de que están preocupados y agradezco que llame”, añadió.
Los agentes de refuerzo
En relación a que vengan más agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de refuerzo, dijo el presidente que será mejor para atender la situación de presión migratoria.
Menores de edad
Por otro lado, De Castro indicó que no tiene concomiendo de que hayan entrado menores de edad en estos dos saltos, pero si es así, la Ciudad se haría cargo de la asistencia a estos menores.
Más saltos
Asimismo, el presidente de la Ciudad aseveró que Melilla siempre está alerta en relación a la presión migratoria. Y sobre si la ciudad está preparada, indicó que desde hace años se han vivido saltos masivos y se han gestionado de la mejor forma por parte de la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo local ha ayudado cuando se ha precisado.
“Es un problema humanitario, fronterizo y complejo. Pero siempre desde el CETI se ha atendido a todo el mundo y nunca ha habido consecuencias para la ciudad y es que los inmigrantes no han causado problemas de otro tipo porque llegan a Melilla y su objetivo es salir de aquí”.
Señaló que hay que evitar que lleguen y una vez que están aquí, proceder a su atención.
"Dios los cria y ellos se juntan"
Señores del Gobierno, dudo mucho que sus argumentos convenzan a los que intentan asaltar nuestra ciudad y a los que hipócritamente los patrocinan, porque no llegan ni a conformar a los ciudadanos de Melilla que desearíamos de corazón ver otras habilidades.
Hay que recordar que estamos en africa menos mal que estamos dentro del reino alaoui sino vamos a ver miliones de gente entrando cada hora asi que gracias a dios que marreucos esta protegiendo las dos ciudades ocupadas viva mohamed sexto y viva marruecos
Para solucionar este tema seria bueno un partido como Vox, fijemos en la cantidad de recursos que hace y los va ganando. Este partido se toma las cosas en serio, pueden copiar los demás, aqui cabe todo el mundo, pero no lo hacen.
Creo que a este vecino de Marruecos habria que ponerle las cosas claras, ser serio, pero ve un gobierno débil que utiliza el tiempo en otras cosas.
Seguiremos viendo más saltos, y los otros politicos utilizando su tiempo en otras cosas más fáciles de resolver para salir en la foto.
A seguir viendo y aqui no paso nada.
De vedad a mí no me convence este presedente. Siempre el mismo razonamiento de debilidad ,dejadez........ Aquí en melilla estamos en mano de Dios y punto.
Hay un refrán que dice a palabras necias, oídos sordos,todos sabemos el problema siguen chantajeando ven que el gobierno siempre está con buenas palabras pues siguen andando a sus anchas,había que haberle cortado el rollo desde el primer momento y punto y otro gato hablaría