El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, la directora general del Imserso, Purificación Causapié, y la directora territorial de esta entidad de Melilla, Francisca Coll, visitaron ayer las instalaciones del próximo Centro de Promoción de la Autonomía Personas para personas con discapacidad cuyas obras van a comenzar y se prevé que finalicen en 18 meses.
Causapié indicó que este lugar pretende ser “no sólo la casa de muchas personas como centro residencial para aquellas que necesiten tener esa atención, sino también un sitio desde donde vamos a poner en marcha programas que faciliten la inserción laboral de estas personas en situación de dependencia y que tienen menos de 65 años”.
En este sentido, la directora general de Imserso aseguró que lo más importante “para las personas que están en una situación de dependencia es que puedan desarrollar todas sus capacidades tanto en la vida social como en las posibilidades de formarse, de educarse, de conocer y de acceder a un empleo”.
Actividades
Facilitar y realizar programas que ayuden a conocer qué recursos existen, como las ayudas técnicas los apoyos para permitirles tener una vida lo más autónoma posible, o los de rehabilitación y de apoyo serán otras de las actividades que se desarrollen en el centro.
Así, Causapié determinó que para el Imserso era un reto realizar este centro en la ciudad que será “referente para toda España” y ejemplo que se trasladará al resto de comunidades. Además, indicó que se han puesto en marcha muchos recursos en Melilla dirigidos a las personas en situación de dependencia, como son el Centro Social de Mayores y la Residencia de Mayores.
No obstante, la directora general del Imserso aseguró que mientras se desarrollan las obras seguirán trabajando en todos los programas que faciliten la autonomía de las personas dependientes, como la teleasistencia o servicio a domicilio.
En referencia a la ocupación del centro se realizará de forma progresiva “pero con agilidad para atender lo antes posible la demanda”, tal y como, indicó Causapié. En primer lugar se analizarán las necesidades que hay, y se irán incorporando a las personas de manera que se pueda garantizar la atención adecuada en los tiempos más rápidos posibles con todos los servicios. “Después iremos analizaron qué demandas y servicios hay reales y desde la Delegación Territorial del Ingesa que conoce esa demanda”, aseguró.
Plantilla futura del centro
Por su parte, Coll indicó que aún quedada todo el año 2011 por delante para detallar la previsión de plantilla, ya tienen definidos los perfiles y la previsión de la primera apertura del centro en referencia a las titulaciones medias y superiores que se van a precisar. Sin embargo, matizó que durante el 2012 se trabajará para definirlo y decir los servicios generales.
Finalmente, Coll indicó que entre 30 y 45 personas trabajarían en el centro como plantilla estable, pero con los numerosos programas que se van a poner en marcha se incorporarán apoyos y servicios que indirectamente van a trabajar en el centro.