El Sindicato de Enfermería SATSE aseveró a El Faro que la sexta ola implicó, como en las anteriores, un aumento de las contrataciones de personal. Sin embargo, indicó que ahora que está remitiendo la pandemia, comienzan los recortes en el número de profesionales.
SATSE destacó que el número de efectivos no es el mismo y que se está “parcheando” con el personal de refuerzo de covid la sustitución de personal que está de descanso, de vacaciones o enfermo.
Subrayó que no ha terminado aún la pandemia y que sería necesario mantener el número de profesionales que hay contratados en la ciudad. Y en cambio, remarcó que “cuando empieza a remitir un poco la pandemia, se nota como la Administración empieza con los recortes”.
El sindicato aseveró que el personal previsto para reforzar las necesidades generadas por la covid para cubrir otras situaciones y eventualidades. Pero remarcó que este personal extra que se sumó al hospital y los centros de salud debe formar parte de la plantilla.
SATSE plantea que el refuerzo covid sea ya personal estructural del sistema de salud. Subrayó que no sabemos cómo va evolucionar el virus y que pueda llegar una séptima ola.
La frontera
El sindicato aseveró que se desconoce si se abrirá la frontera y en qué condiciones. Pero afirmó que si se vuelve a abrir, se generará una demanda de los servicios de salud por parte de los marroquíes como pasaba antes de la pandemia.
Las instalaciones
Por otro lado, SATSE destacó que la Atención Primaria necesita una profunda reestructuración. Aseveró que se precisan más instalaciones y una acometida urgente en el centro de salud de Cabrerizas. Pero remarcó que también en el centro de salud de Alfonso XIII se precisa de esta ampliación de instalaciones.
El sindicato argumentó que cuando acudieron al centro vieron como no había espacio para los pacientes. Insistió en que no cabían los enfermos en este último centro de salud.
Más información
El sindicato se manifestaba a inicios de mes en el centro de Salud Zona Oeste, para denunciar la precariedad que sufre la Atención Primaria en Melilla.
En una nota de prensa, Satse explicaba que “exigirán medidas que mejoren la atención y cuidados que se presta a los pacientes” y denunciarán la gran sobrecarga de trabajo y el poco tiempo del que disponen los sanitarios para atender a la ciudadanía.
La organización sindical pide, además, que esta manifestación sirva para reclamar el fin de la temporalidad y la precariedad laboral, que están sufriendo los profesionles sanitarios.